Ir al contenido principal

Seis entretenidas propuestas para hacer este verano con tus hijos

GEMA LENDOIRO

Es mucho más sencillo de lo que parece organizar planes con los niños ahora que durante el verano hay tanto tiempo libre durante las vacaciones. Las vacaciones escolares pueden ser una época maravillosa para aprovechar el tiempo con los niños, para fortalecer los lazos con los hijos, aumentar la confianza y el conocimiento mutuo y, además, ayudarles a que su aprendizaje siga creciendo, ahora con otro tipo de experiencias.
Para Mireia Long, codirectora de La Pedagogía Blanca, es importante que «no olvidemos que el aprendizaje y la educación son algo más que lo que sucede en el entorno escolar y con las tareas curriculares. La formación humana y en valores es algo que compete, primariamente, a la familia. Y también hay muchas formas en las que podemos ayudarles a ampliar sus conocimientos y aprender de otra manera muchas cosas nuevas».
En verano podemos planificar muchas actividades que harán su visión del mundo más amplia y les hará descubrir conocimientos de forma directa y vivencial. Estas son algunas ideas que se pueden usar:

1. Viajar. Al viajar, sea a otro país, a otra ciudad o zona, los niños entran en contacto con culturas, espacios, sociedades y formas de vida diferentes que les hará tener una experiencia vital mucho más variada y amplia, les hará más cultos. Podemos acudir a castillos, que les encantan;ruinas; museos o hacer breves visitas a monumentos, siempre pensando en la capacidad y edad de nuestros hijos. La cultura y la historia nos rodean a poco que observemos nuestro entorno.

2. Paseos y excursiones en la naturaleza. Los niños pueden, de este modo, ver en la realidad todo lo que han estado estudiando: formaciones geológicas, rocas, plantas, formas de ocupación del suelo, animales, hábitats y accidentes geográficos. Podemos acudir a un parque natural o, sencillamente, ir al campo o al bosque y recoger muestras o hacer un safari fotográfico que luego complementaremos buscando información de lo visto.

3. Cocinar. La cocina es un gran laboratorio de ciencias físicas y químicas en la que, además, disfrutarán aprendiendo sobre salud, nutrición y hasta donde podemos conversar sobre gustos, países y origen de los alimentos.

4. Astronomía. Si tenemos la suerte de pasar las vacaciones en un lugar alejado de las grandes ciudades podremos observar las estrellas con los niños, usando un telescopio o a simple vista. Eso hará que quieran saber más de los planetas y del universo. Después completaremos lo que hemos visto con la búsqueda de más información.

5. Literatura. Las historias que les contemos, que inventemos con ellos o que les leamos en esos días serán recuerdos imborrables que alimentarán su amor a la lectura y harán que su relación con nosotros sea mucho más cercana. 

6. Jugar. Es quizá la experiencia educativa más importante que podemos ofrecer a los niños. Con el juego aprenden a relacionarse con otras personas, negociar, liderar, llegar a acuerdos, vencer con gallardía y perder con elegancia, planear estrategias, comprender la importancia de las reglas y las normas, dejar volar su imaginación y descubrir más cosas sobre ellos mismos. Dejémosles jugar y atrevámonos a jugar con ellos: a juegos de mesa, a explorar, a disfrazarnos, a inventar nuevos juegos, todo eso hará que el tiempo pasado juntos sea para ellos tiempo de aprendizaje y placer.
ABC, Domingo 20 de julio de 2014
Imagen: Diego en Central Park mayo 2014
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com