"La educación consiste en el «learning by doing» (aprender haciendo)
hasta encontrar nuestro propio camino. Los niños no necesitan padres
perfectos que nunca duden ante nada, sino personas auténticas de carne y
hueso que no lo sepan todo, pero que estén dispuestas a
seguir desarrollándose“.
Este es un extracto de la nueva obra de Herder editorial, La familia competente contiene las claves de los planteamientos educativos de Jesper Juul y de toda su experiencia como terapeuta familiar.
Basado en el proyecto de ámbito europeo familylab, el libro fomenta la idea de que la educación de los hijos es un proceso para toda la vida y que compete a toda la familia.
¿Deseamos que nuestros hijos se conviertan en personas con un alto
nivel de independencia, capacidad y autoestima? Para ello, los niños
necesitan padres dispuestos a desarrollarse; padres que sean como faros
que emiten señales claras y constantes, y expresen con claridad lo que
quieren. Niños competentes necesitan padres competentes.
En un formato de capítulos breves e
independientes, el autor arroja luz sobre los temas educativos que más
preocupan a los padres: los límites, la responsabilidad y la obediencia,
la cooperación, la alimentación, la agresividad,…
“Si se descuida la necesidad
de atención de los hijos o si los padres creen que pueden satisfacerla
con un interés superficial o concediéndoles todos los caprichos, los
niños pueden mostrarse agresivos, quejicas, exigentes o autodestructivos.
Esta es una de las razones por las que hay que dedicar suficiente
tiempo para jugar con los niños. Jugando, el niño puede expresar sus
propias ideas con plenitud, lo que también es una oportunidad para los
padres de conocerlo mejor”.
Sobre el autor:
Jesper Juul (1948) es
conferenciante habitual en más de 15 países, autor de varios libros
para padres y profesionales traducidos a varios idiomas, terapeuta
familiar y educador. En 2007 fundó el e la Family-lab International,
organización que ofrece seminarios, talleres y asesoramiento tanto a
familias como a empresas públicas y privadas. El reconocimiento
internacional llegó con la publicación de Su hijo, una persona
competente (1995), donde resume sus 25 años de experiencia trabajando
con familias. Sus hallazgos han sido confirmados tanto por la
neurociencia como la psicología relacional y constituyen la base del
nuevo paradigma que el
autor ha formulado. Sus principales
objetivos son inspirar, ayudar y apoyar a los padres y profesionales a
fin de garantizar que las nuevas generaciones de niños y niñas puedan
crecer con un máximo de la salud social y
mental, ofreciendo alternativas a las
muchas formas violentas y abusivas en las que los niños y jóvenes han
sido tratados en el pasado, así como en el presente.
SIQUIA, Mayo 2014
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