Ir al contenido principal

La familia competente, nueva obra del terapeuta familiar Jesper Juul

"La educación consiste en el «learning by doing» (aprender haciendo) hasta encontrar nuestro propio camino. Los niños no necesitan padres perfectos que nunca duden ante nada, sino personas auténticas de carne y hueso que no lo sepan todo, pero que estén dispuestas a seguir desarrollándose“.
Este es un extracto de la nueva obra de Herder editorial, La familia competente contiene las claves de los planteamientos educativos de Jesper Juul y de toda su experiencia como terapeuta familiar.
Basado en el proyecto de ámbito europeo familylab, el libro fomenta la idea de que la educación de los hijos es un proceso para toda la vida y que compete a toda la familia. ¿Deseamos que nuestros hijos se conviertan en personas con un alto nivel de independencia, capacidad y autoestima? Para ello, los niños necesitan padres dispuestos a desarrollarse; padres que sean como faros que emiten señales claras y constantes, y expresen con claridad lo que quieren. Niños competentes necesitan padres competentes.
En un formato de capítulos breves e independientes, el autor arroja luz sobre los temas educativos que más preocupan a los padres: los límites, la responsabilidad y la obediencia, la cooperación, la alimentación, la agresividad,…
Si se descuida la necesidad de atención de los hijos o si los padres creen que pueden satisfacerla con un interés superficial o concediéndoles todos los caprichos, los niños pueden mostrarse agresivos, quejicas, exigentes o autodestructivos. Esta es una de las razones por las que hay que dedicar suficiente tiempo para jugar con los niños. Jugando, el niño puede expresar sus propias ideas con plenitud, lo que también es una oportunidad para los padres de conocerlo mejor”.

Sobre el autor:
Jesper Juul (1948) es conferenciante habitual en más de 15 países, autor de varios libros para padres y profesionales traducidos a varios idiomas, terapeuta familiar y educador. En 2007 fundó el e la Family-lab International, organización que ofrece seminarios, talleres y asesoramiento tanto a familias como a empresas públicas y privadas. El reconocimiento internacional llegó con la publicación de Su hijo, una persona competente (1995), donde resume sus 25 años de experiencia trabajando con familias. Sus hallazgos han sido confirmados tanto por la neurociencia como la psicología relacional y constituyen la base del nuevo paradigma que el
autor ha formulado. Sus principales objetivos son inspirar, ayudar y apoyar a los padres y profesionales a fin de garantizar que las nuevas generaciones de niños y niñas puedan crecer con un máximo de la salud social y
mental, ofreciendo alternativas a las muchas formas violentas y abusivas en las que los niños y jóvenes han sido tratados en el pasado, así como en el presente.
SIQUIA, Mayo 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com