Ir al contenido principal

¿Tus hijos son adictos al móvil? Síntomas para reconocerlo

¿Las causas? Según los expertos, el abuso de la nuevas tecnologías y la obsesión por estar permanentemente conectados. “Las señales de alarma de que un adolescente está abusando de las tecnologías son parecidas a las de cualquier otra adicción”, explica el doctor José Luis Pedreira Massa, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica La Luz. Así, “cada vez necesitan dedicar más tiempo al uso de las nuevas tecnologías para obtener el mismo nivel de satisfacción. Esto se manifiesta en cambios en la conducta social -que se va restringiendo- cambios en las relaciones familiares y en el rendimiento académico”.

Síntomas de que un adolescente es adicto a la tecnología

Según los profesionales, las señales de alerta son similares a las que produce cualquier otra adicción: los niños se vuelven irritables cuando no están en contacto con el dispositivo móvil, tienen cambios de humor, y se calman cuando vuelven a estar conectados. El móvil no se apaga por la noche y los ritmos de sueño y comida se ven alterados, así como las actividades cotidianas, que se posponen o suspenden para usar, cada vez más, el móvil, la consola o el ordenador.
Pasar del uso al abuso de las nuevas tecnologías es relativamente fácil: “hablamos de un ‘invitado’ permanente en todos los hogares, de unas herramientas que nos ayudan y entretienen y que nos tienen a todos, adultos y niños, seducidos”, explica Pedreira. Los niños y jóvenes actuales han nacido y crecido en presencia de las nuevas tecnologías y las usan de manera innata.
De hecho, un estudio presentado en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia reveló que el uso intensivo de los dispositivos electrónicos está provocando se activen nuevas zonas en el cerebro en detrimento de otras relacionadas con la memoria o la capacidad de organización. Se trata de estudios preliminares y no hay datos concluyentes que nos digan cuáles son las consecuencias de crecer rodeados de las nuevas tecnologías, pero los expertos recomiendan usarlas con cabeza, especialmente en el caso de niños y adolescentes, en los que el mal uso puede derivar en adicciones o en problemas como el ciberacoso.
Por eso, muchos pediatras se han propuesto empezar a hacer preguntas en sus consultas relativas al uso de las tecnologías, para así poder prevenir y detectar a tiempo estos problemas, según se planteó en el último Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría.

Diferencias por sexos

El abuso de las nuevas tecnologías se ha detectado sobretodo en adolescentes de entre 12 y 16 años, y es diferente en función del sexo.En el caso de los chicos suele tratarse de un adolescente con carácter tímido, retraído y con ciertas dificultades relacionales que hace un uso abusivo de los juegos en red y consolas”, explica el doctor Carlos González Navajas, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica La Luz. “Por su parte, las chicas con adicción a las nuevas tecnologías tienen un carácter aparentemente sociable, pero con ciertas dificultades en la comunicación y que hacen un uso excesivo de redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti”, añade el especialista.

Consejos para evitar el abuso

¿Dejar de usar las nuevas tecnologías? ¡Claro que no! Las posibilidades de ocio y educación que nos ofrecen son ilimitadas, y debemos aprovecharlas, pero siempre empleándolas de forma responsable y enseñando a nuestros hijos a usarlas con moderación.

Para prevenir la adicción, los profesionales recomiendan:
  • Los dispositivos tecnológicos no pueden estar en el cuarto del niño, sino en habitaciones de tránsito como el salón o un despacho.
  • Lo mejor es que haya una persona adulta presente cuando el menor esté usando la tecnología para controlar el tiempo y los contenidos visitados.
  • Limitar el uso de las diferentes pantallas: móvil, ordenador, tablet, consola…
  • Pactar con los hijos el uso del móvil: por ejemplo, no llevarlo al colegio o a las reuniones familiares, o que los fines de semana solo lo use para quedar con sus amigos.

Por: Victoria González

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com