Ir al contenido principal

Hay niños que comienzan a utilizar internet a los 7 años

ABC FAMILIA
Lo más habitual es que los niños comiencen a usar internet a los diez años, pero ya hay pequeños que se inician a los siete, convirtiéndose así en un «colectivo vulnerable» ante toda una serie de «riesgos que no comprenden». Este sorprendente dato es un avance de un estudio encargado por el Ministerio del Interior con el objetivo de realizar una radiografía sobre cómo los menores utilizan la Red.
La investigación también revela los diferentes riesgos a los que se exponen los chavales al introducirse en el mundo digital: un tercio de los contactos que mantienen niños y adolescentes en internet son con personas que no conocen en el ámbito privado; una quinta parte reconoce que ha visitado páginas web con contenidos violentos «sin ninguna supervisión» y el 42% dice haber visto «imágenes groseras y desagradables», tanto en pop-ups como en páginas de videos. Los videos suelen ser compartidos «en progresión geométrica, alcanzando un número de visionados imposible de predecir», con tal facilidad que los chicos no piensan que exista «ninguna conducta delictiva en compartir determinadas imágenes, incluso de contenido sexual de menores de edad que pueden ser sus compañeros de clase», lo que genera un «gravísimo daño» a la persona expuesta y puede dar lugar a «otros comportamientos delictivos», como el acoso.
Así lo explicó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cuando avanzó los datos del estudio.Fue durante una rueda de prensa en la que se presentó un convenio de colaboración con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, para que miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado reciban formación de alto nivel sobre protección de menores en internet.
El estudio, que se conocerá próximamente, indica que un 60% de los chavales navega todos los días entre una y dos horas y que, «de manera generalizada, los padres permiten descargar a sus hijos contenidos audiovisuales sin comprobarlos previamente».
ABC, Miércoles 22 de octubre de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.