Ana Roa, consejera de Nascia, compañía
especializada en tratamientos contra la ansiedad y el estrés, con
dilatada experiencia en publicaciones relacionadas con el asesoramiento a
las familias, nos presenta su primer libro de una colección con autoría
propia: “¡Vive la vida!” (Editorial
Pasión por los libros), con prólogo de María Jesús Álava Reyes. Una
obra destinada a madres y padres optimistas, activos, con ganas de
aprender y dispuestos a equivocarse. Actualmente, Ana Roa prepara su
doctorado en Didáctica de la Educación.
- Su libro se titula ¡VIVE LA VIDA!, ¿es usted amante de la vida?
-
Por supuesto, soy profesional entusiasta y madre apasionada, pero
también muy realista y consciente de las dificultades que atraviesa la
familia actual debido a los cambios sociales y tecnológicos tan
vertiginosos que vivimos.
- La Educación Emocional está muy presente en su obra, ¿es necesaria la gestión de las emociones desde los primeros años?
-
El reconocimiento de la emoción, el autocontrol y el desarrollo de la
empatía están presentes en cualquier situación familiar desde el cambio
de los pañales hasta el momento de supervisar los deberes, “Padres
competentes emocionalmente, hijos emocionalmente sanos”
- En
la sociedad actual marcada por la ansiedad y el estrés, ¿cómo podemos
recuperar energía para evitar el desbordamiento cuando estamos con
nuestros hijos?
- Lo más importante es mantener
la calma y aprender a autocontrolarnos. Como miembro del Consejo Asesor
de Nascia, compañía especializada en el tratamiento de estrés y
ansiedad, puedo decir que estamos inmersos en una carrera continua desde
que nos levantamos a primera hora de la mañana y nuestra salud sufre
las consecuencias. Efectivamente existen posibilidades de tomar
conciencia de ello sin recurrir a la medicación.
- ¿Es cierto que en el embarazo encontramos tantos tipos de reacciones como de mujeres?
-
En la gestación todo es diferente, en ocasiones es un periodo muy
dulce no exento de dudas y preocupaciones. Encontramos reacciones
miedosas, narcisistas, compulsivas, pesimistas, histriónicas,
perezosas... muy acordes con el momento acompañadas de oscilaciones en
nuestro estado de ánimo. Cada mujer vive su embarazo a su manera, son
muy comunes los sentimientos contradictorios, todo ello está dentro de
la normalidad y es necesario que lo aceptemos nosotras mismas
prioritariamente.
- El libro está dividido en tres partes
según el avance cronológico en la infancia, ¿es necesario que los padres
conozcamos las reglas de comunicación con nuestros hijos en sus
diversas etapas evolutivas?
- El conocimiento
de nosotros mismos lo vamos adaptando a las circunstancias de la vida
presente y, a la hora de implantar esa sabiduría tendremos en cuenta que
no lo podemos hacer igual con un niño de dos años que con un niño de
diez. Un tema atemporal, no obstante es la autonomía, el comportamiento
en la vida diaria para sobrevivir a la exigencia del entorno y asegurar
el desarrollo personal y social..., los hábitos de autonomía deberían
fomentarse desde el inicio de la vida de nuestros hijos y adaptarlos a
las necesidades que van surgiendo en cada estadio evolutivo.
-
¿Es cierto que la posición y las relaciones de un hijo dentro de la
secuencia de hermanos son significativas para la resolución de
conflictos y la formación de la personalidad?
-
Los hermanos y su orden de nacimiento jerarquizan el primer grupo
social del ser humano: La Familia. En mi caso, como hermana mayor, he
desarrollado un sentido del deber muy acusado y he asumido, asumo y
asumiré responsabilidades con fortaleza, siempre he sido muy
independiente en la toma de decisiones... cada hermano desarrolla un
perfil muy interesante, el hijo único siempre será el Rey de la casa y
comprenderá muy bien el mundo de los adultos, el mediano será el niño
“sandwich” muy hábil para adaptarse a cualquier medio, el benjamín
aprenderá muy deprisa y toda la familia se preocupará por él, los
gemelos constituirán un tándem difícil en ocasiones...
- Usted
gestiona diversos blogs educativos y además es autora de su propio
blog, http://roaeducacion.wordpress.com/ ¿podemos encontrar en él
“recetas” para la educación de nuestros hijos?
-
No existe un modelo único de educación ni un estilo exclusivo. Como
pedagoga intento ayudar a las familias y adaptarme al terreno de cada
una y a cada circunstancia, qué actitudes funcionan mejor cuando los
niños por ejemplo nos hacen preguntas incómodas y difíciles de
responder... qué vale la pena pensar cuando nos sentimos estresados, qué
es mejor evitar cuando quieren que compremos todo lo que piden, cómo
reaccionar ante un problema de déficit de atención o un trastorno de
conducta... Siempre he sido muy abierta e innovadora en temáticas
educativas, en mi blog aglutino muchas vertientes psicopedagógicas, es
un trabajo heterogéneo dentro de la propia homogeneidad, intento que
sirva al mundo educativo desde los profesionales más diversos hasta las
Escuelas de Padres.
- ¿Es más educativo tratar a los hijos “cómo queremos que sean” en lugar de “cómo se comportan en un momento determinado”?
-
Sí, es mucho más efectivo y preventivo decir por ejemplo, “Con lo bien
que haces tú las cosas, ¿qué ha pasado esta vez que no están recogidos
los juguetes?” Necesitamos emplear el sentido común, la paciencia y la
dedicación, así lo haremos posible.
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