Ir al contenido principal

¿Preparas a tu hijo para el siglo de la creatividad?

Es importante fomentar la creatividad en la infancia, de modo que los niños afronten con más posibilidades de éxito el futuro pues el siglo XXI está llamado a ser el de la creatividad y de la innovación.
A diferencia de lo que piensa la población, la creatividad no es una cualidad exclusiva de un grupo reducido de individuos, sino una capacidad básica de la inteligencia humana que implica muchas áreas cerebrales y que está influida también por factores ambientales ( familia, escuela, etc.). Así lo recoge el Informe Faros Creatividad en la educación y eduación de la creatividad presentado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que explica a padres y profesores cómo pueden fomentar la creatividad en los niños tanto en el ámbito familiar como escolar.
El informe, coordinado por José Antonio Marina, catedrático de filosofía, doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y director de la Universidad de Padres, analiza qué es la creatividad y como se puede potenciar mediante técnicas especializadas y fomentando un desarrollo saludable de los niños para contribuir a formar adultos no sólo creativos, sino adaptados a la flexibilidad e innovación que caracteriza nuestra sociedad.
En este sentido es importante destacar que cualquier persona puede ser creativa si se trabaja y potencia esta capacidad desde la infancia y es importante hacerlo para que los niños afronten con más posibilidades de éxito el futuro teniendo en cuenta que el siglo XXI está llamado a ser el siglo de la creatividad y de la innovación, según José Antonio Marina.

¿Qué es ser creativo?

Los autores del informe aclaran que no todo lo que los niños hacen es creativo, por original que parezca. Para que lo sea debe ser sustancialmente diferente de todo lo que hayan hecho, visto o escuchado y debe ser además útil para conseguir un objetivo. Para ello, es necesario fomentar el pensamiento divergente, es decir, animarlos a generar una variedad de ideas en el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones, y aplicarlas a la generación de algo nuevo (idea, producto…).

¿Cómo fomentar la creatividad en la familia?

Los autores aseguran que la creatividad no se transmite genéticamente pero se aprende en un entorno familiar que sea estimulante, por lo que los autores del informe consideran necesario prestar especial atención a los estilos de crianza y educación. Un estilo familiar rígido, poco flexible y con poco espacio para la imaginación reduce notablemente el pensamiento y la actividad creativa. Los expertos también sugieren:
  • Establecer en casa una zona de creatividad.
  • Animar al niño a inventar sus propias historias.
  • Fomentar su curiosidad.
  • Amimarle a ver y analizar las cosas desde diferentes puntos de vista.
  • Permitirle cuestionar las cosas.
  • Aumentar la confianza y seguridad de los hijos fomentando una educación emocional sólida.
  • Permitirles afrontar la frustración y los estímulos negativos.
  • Animarles a superarse, esforzándose, etc.
El estudio recoge éstas y otras recomendaciones dirigidas a padres y profesores para que sepan cómo pueden contribuir a que los niños sean más creativos y para vencer los factores que pueden bloquear el desarrollo de esta capacidad como puede ser el miedo a hacer el ridículo, al fracaso o la aversión al riesgo.

¿Por qué un Hospital pediátrico se preocupa de la creatividad en los niños?

El Cuaderno Faros se engloba dentro de las acciones estratégicas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, siendo una apuesta por la aproximación integral en el desarrollo del niño durante su infancia, incidiendo no sólo en los aspectos físicos de la salud sino también en aquellos emocionales y personales que puedan contribuir a crear adultos más sanos y felices. La creatividad es una habilidad clave en el desarrollo saludable de los niños.
Por: Redacción Ser Padres
Fotografía: Diego abril 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.