Ir al contenido principal

Esto es lo que piden los niños a los Reyes Magos en sus cartas

JAVI CAMINO
¿Cómo? ¿Qué los Reyes Magos y Papá Noel no existen? Eso tendríais que decírselo a los cientos de carteros magos que se las tienen que ver con su correspondencia. Cuando llega diciembre empiezan a recibir miles de cartas todos los días. Según me informó el Cartero Real, representantes de los Reyes y Papa Noel pasan semanalmente por los buzones mágicos para tomar nota de las peticiones de los niños de toda España. Logré que me concedieran una entrevista y me hablaran sobre el contenido de estas cartas. El objetivo era tomar el pulso a los anhelos de nuestra infancia.

Al parecer la gran mayoría de cartas son escuetos listados de juguetes. Muchos chavales ni si quiera se molestan en escribir una palabra. Recortan las fotos de los catálogos y las pegan en un folio. Sin embargo, sigue habiendo un pequeño reducto de románticos, niñas la mayoría, cuyas cartas emanan auténtica fe. Tomé buena nota de las anécdotas que me contaron para intentar reproducir algunos de los fragmentos más entrañables:
Me porté bien, pero repetí cuarto. Este trimestre también saqué cincos y seises y mis padres están mal.P. D. Antes pensaba que no existías pero me di cuenta de que la magia y tú existís. Tráeles a mis padres un Mercedes de clase B.
Este año creo que dije muchas palabrotas, pero me porté bien. Te quiero pedir dos cosas caras (luego me puedes traer lo que tú quieras y puedas). Lo que te voy a pedir no es solo para mi casa, es para todas las casas que me ibas a traer. Una cámara pequeña de fotos, de esas que son muy buenas y caras, de 399 €. Es muy caro, lo sé, pero solo quiero eso. Porfi, ya no te pido la Wii. Muchas gracias y buena suerte con el reparto.
Me sorprendió ver que las peticiones de ahora no son tan diferentes a las de los niños de hace veinte años. Los clásicos como Lego, Playmobil o Pinypon siguen arrasando. Hay muchas peticiones de merchandising de dibujos animados: Yo Kai Watch, Pokémon y Patrulla Canina son algunos de los favoritos. Los productos tecnológicos tienen mucho tirón. Las tablets, drones, videojuegos y móviles son peticiones habituales. Aunque también hay niños que no piden cosas materiales:
Lo que más quiero de todo es que mi abuela se ponga bien, por favor cumple esto que es lo que más quiero y también unos polvos mágicos para que mis juguetes cobren vida.
Yo lo que quiero es que todos los niños y niñas reciban sus regalos y sean felices. Para mí quiero una cola de sirena.
Este año me he portado mal , pero quiero regalos igual por favor. Quiero que Lucía y Verónica no estén tan locas, quiero que Daniela se case y tenga 3.000.000.000 de bebés muy feos y que su padre sea Diego.Dos deseos: el primero, por favor, es que algún día juegue muy bien al fútbol. El segundo que algún día de este año, un niño de mi clase de tercero de primaria que se llama Jorge se enamore de mí. Si hay algún problema mándame una carta.
Unas zapatillas de unicornios. Un buen trabajo para mamá y que papá no se estrese en el de él.
Queridos Reyes Magos, para empezar he hecho enfadar a mi madre por cosas tontas y es por lavar el pelo y por escribir, voy a parar y lo lamento mucho. Sé que me queréis y os pido tres cosas, si me perdonáis traedme alguna de ellas, pero lo más importante es vuestro amor, solo eso os pido ¡Yo os quiero!
Me gustaría que parte de la familia esté junta y que pueda ver más a mi padre.

Las mascotas siguen siendo un deseo recurrente:
Quiero un perrito que se llame Coco. Lo voy a pasear y cuidar todos los días.”
Quiero que me traigas un pajarito parlanchín y una perrita con hijitos en la barriga, y un perrito cagón.
Deseo con toda mi alma un perrito de verdad, ya sé que vivo en una casa muy pequeña pero , por favor, que sea de verdad, y algunos juguetes para el perro. Si no puedes, tranquilo, yo lo entenderé, si no traes nada elige tú porque creo que este año no me he portado bien.
Soy Gonzalo y tengo 11 años, yo quisiera que me regalarais un móvil con cargador portátil si puede ser, por favor, es lo que quiero tener, me encanta. Si no pudieras regalarme un móvil quisiera que me regalaras un gato de verdad je, je. Pero prefiero un móvil, por favor, por favor. Mi hermano pequeño quiere un dinosaurio.
 Los hay que, quizás con cierto cinismo, piden sin ningún tipo de mesura:
 Quiero un millón de euros que no sean falsos.
 Mami quiere una casa con piscina climatizada, playa, jardín y un sitio para tocar la batería y muchas otras cosas porque es muy pedichona. Traedle algo anda.
 Me he portado muy bien y quiero ¡Joyas! ¡Dinero! ¡Casas! ¡Coches! Un collar de perlas, unos mil millones de euros, una mansión en el Caribe y un Ferrari y un Audi.
Y también tan comprometidos con la situación económica actual que deciden no pedir o pedir muy poco.
Este año me porté bien, pero como la economía está muy achuchada y seguro que hay muchos niños y familias más necesitadas que la nuestra. Me conformo con un cepillo de dientes eléctrico.
Queridos Reyes Magos, sé que tenéis mucho trabajo, por estas fechas , pero me gustaría pedirte que este año me trajeras un regalo sorpresa, solo uno, así podrás regalarle más a los niños que les hace más ilusión.
 Algunos son extremadamente educados y agradecidos:
Queridos Reyes Magos, soy una niña de ocho años que os admira muchísimo por la gran labor que hacéis por los niños. Una pregunta: ¿Cómo se llaman vuestros camellos? (Si queréis devolverme la carta con la respuesta)
Querido Papá Noel, antes de nada quería decirte gracias por los regalos del año pasado. Si quieres venir al concierto del día 24 te invito.
Bueno, espero no haber sido muy exigente, lo último que te quiero decir es que Navidad es una época para pasarlo bien. Así que espero que tengas una feliz Navidad.
Otros incluso acompañan las cartas de dibujos y pequeños obsequios (muñecos, cochecitos, bisutería de plástico...). Pero algunos están tan estresados que no pueden poner todo el empeño que les gustaría.
Soy Adrián, te hice un dibujo pera enseñarte. Te pinté mal , pero tenía prisa. Está muy chulo. Lo siento.
Las nuevas tecnologías han dado paso a algunas expresiones que hace unos años sonarían a chino: 
Esto seguro que lo conoces porque estará en muchas de tus cartas. Son los famosos tenis con luces, pero como soy tan especial, no me valen cualquiera, quiero unos blancos con cordones especiales. Si quieres 'wasapeas' a mi mami y que te diga cuáles. Y si tal, si te sobra tiempo, te voy a pedir que me pongas una foto tuya, porfififi.
Quiero un reloj Calypso y un pijama gryffindor de Harry Potter, que es el primero que aparece en Amazon cuando buscas eso. P. D. El reloj ya lo tuve una vez, pero lo perdí. Me gustaría pedir otro porque esta vez lo voy a cuidar.
Hay niños que reconocen no haberse portado demasiado bien e intentan camelar a sus majestades con promesas:
Prometo dormir solo en mi cama y quiero que me traigáis una luz grandísima para no tener miedo.
Hola Reyes Magos este año he intentado portarme bien , pero es más o menos como el año pasado. Bueno, lo importante es la intención. Intentaré portarme mejor el 2017.
La existencia de dos entidades mágicas trae algunas complicaciones logísticas que preocupan a los niños. Papá Noel al llegar antes que los Reyes gana cada vez más adeptos:
Querido Papa Noel ya sé que nunca te escribo pero si me trajeras el patín de doble base pues ya te escribo la carta a ti y lo digo porque los Reyes vienen en el seis de enero y para mí tardan mucho.
Queridos Reyes Magos: Este año Papá Noel se confundió y me trajo lo que os iba a pedir a vosotros entonces por eso pido tres regalos. Que os dejen mucho de comer para no cansaros.
Querido Papá Noel: Este año te podré escribir una carta. El año pasado no te la escribí. No te la pude hacer espero que me perdones. Este año me voy a repartir entre tú y los Reyes Magos. Contéstame, por favor.
Quiero una muñeca calva de esas que parece que tienen cáncer.Las descripciones de algunos de los juguetes son bastante chocantes:
Queridos Reyes Magos y por supuesto camellos, este año me he portado bastante regular pero , por favor, no me traigáis carbón (aunque sé que es dulce) Lo que quiero es un juego de concentración como el de mi compañera Ana (Ana Gómez), el Pasapalabra y por último pero no menos importante, un pimpón pequeñito y si no me lo traéis alguna otra cosa. Traedme sorpresas. Para mamá quiero la máquina que era mucho más barata que la Thermomix pero tenía las mismas funciones. Gracias.
Un vaso que es nuevo que sale una grajea asquerosa que se llama Bean Boozled.
Pero no solo escriben Niños. Muchos adultos siguen escribiendo a los Reyes Magos como una forma de desahogo o para intentar que ciertos deseos se hagan realidad:
Os pido para mí y para Marta, sobre todo para ella, que le deis la fuerza y el amor que le hace falta en este momento para luchar por nuestra familia y nuestra vida juntos. Por ser igual de felices que antes, sobre todo por nuestro hijo Alberto.
Por favor, solo quiero que me adelanten el despido.
Según me contaron, parece que este año los Reyes van a ser muy clementes, especialmente con aquellos que ponen tanto empeño y cariño en sus cartas. Todo parece indicar que la gran mayoría podrán ver parte de sus sueños hechos realidad. ¡Felices Reyes!
EL PAÍS, Martes 03 de enero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.