Ir al contenido principal

Los beneficios de las mandarinas: estas frutas hacen milagros

VICTORIA VITO
"Eres lo que comes"
Los beneficios de las mandarinas son alucinantes. Consumas esta fruta a diario o no, tienes que saber que está en temporada.
Una mandarina tiene menos de 40 calorías, aproximadamente 1,5 gramos de fibra, un montón de flavonoides y casi tanta vitamina C como cabría esperar de la hermana pequeña de una naranja. Las mandarinas facilitan la absorción de hierro y tienen aproximadamente el triple de vitamina A que una naranja.
Para simplificar, utilizaremos la palabra "mandarina", pero los beneficios de las clementinas son muy similares.
Los beneficios de las mandarinas
Las mandarinas son una variedad de naranja. En general, esta fruta se distingue de una naranja en que es más pequeña, tiene una piel menos apretada y más fácil de pelar y un zumo más dulce. En Japón hay una variante sin semillas conocida como satsuma mandarin o Unshu mikan. Igual que las naranjas, forman parte de la familia de los cítricos (Rutaceae) y su nombre científico es Citrus reticulata.
Originalmente, las mandarinas se cultivaban en los bosques tropicales del sudeste de China. Actualmente, se cultivan en todas partes del mundo: Sudáfrica, Estados Unidos...
Los beneficios de las mandarinas son más desconocidos que los de las naranjas, pero son impresionantes:

1. Mejoran la salud de la piel y del cabello
El consumo de una cantidad adecuada de vitamina C no solo estimula el sistema inmunitario, también produce y mantiene el colágeno, una proteína importante presente en la piel y en el cabello. Además, las mandarinas contienen vitamina A, que ayuda a mantener el cabello hidratado al producir sebo.

2. Mejoran el funcionamiento cognitivo
Algunos componentes de las mandarinas (como el ácido fólico, el potasio y varios antioxidantes) son conocidos por sus beneficios neurológicos. El potasio aumenta el flujo de la sangre que va hacia el cerebro y mejora la actividad neuronal, la concentración y las facultades cognitivas. El ácido fólico reduce el riesgo de deterioro cognitivo y de alzhéimer.
Además, las mandarinas contienen vitamina B6, que ayuda a prevenir las náuseas y la depresión si se consume la cantidad adecuada, pero hay que asegurarse de no tomar mucha cantidad. Un adulto no debería tomar más de 100 mg de vitamina B6.

3. Ayudan a las embarazadas y a los bebés.
Las mandarinas ayudan a la formación del tubo neural y de glóbulos rojos de los embriones gracias a su alto contenido en vitamina B y ácido fólico. Si durante el embarazo no se ingiere la cantidad necesaria de ácido fólico, el bebé puede nacer con poco peso y puede provocar anomalías en el tubo neural.

4. Mejoran la salud cardiovascular.
La vitamina B6, la vitamina C, el potasio y la fibra mejoran la salud cardiovascular. Según la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición, una gran cantidad de estadounidenses no consume la ingesta diaria recomendada de potasio (4700 mg) a pesar de sus beneficios. Un estudio indica que las personas que consumen 1069 miligramos de potasio al día tienen un 49% menos de posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular comparadas con las personas que consumen 1000 mg diarios.

5. Mejoran la salud del aparato digestivo.
Las mandarinas contienen mucha fibra y la dosis diaria recomendada es de 25 gramos para mujeres y 38 gramos para hombres. Además, la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.

6. Ayudan a mantener una tensión arterial saludable.
Las mandarinas están llenas de potasio y tienen poco sodio. Una mandarina grande contiene 199 mg de potasio y 2,4 mg de sodio, y estas cantidades ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a mantener unos valores normales de tensión arterial.

7. Ayudan a combatir enfermedades.
Las mandarinas proporcionan el 53% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y ayudan al sistema inmunitario. La vitamina C ayuda al cuerpo a mantenerse resistente ante agentes infecciosos y reduce los radicales libres que provocan cáncer.
Este post apareció originalmente en yourhealthtube.com.
Referencias: http://ebm.sagepub.com/content/140/3/820.short http://www.nature.com/ajg/journal/v98/n8/abs/ajg2003416a.html http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1978/2
Este post fue publicado con anterioridad en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés y Lara Eleno.
 
HUFFINGTON POST, Martes 10 de diciembre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.