CARLOTA FOMINAYA
«Ser padre en tiempos de internet es ser
un superhéroe». Esa
fue la conclusión a la que llegó María Zabala tras su charla hace un par de
meses ante un centenar de personas en la sede de Twitter (San Francisco,
Estados Unidos). Su papel entonces fue dar voz a los padres del siglo XXI, «que
nos encontramos inmersos en la complejísima tarea de educar a niños
superconectados, superinformados y superdigitales». Ser padres hoy, concluye
esta experta en «e-paternidad» (familia y nuevas tecnologías) y fundadora de iWomanish, «es una montaña
rusa en la que uno tiene la sensación de que lo va a hacer mal, haga lo que
haga, pero hay que ser positivos: si nos lo proponemos, los padres de hoy
podemos conseguir cualquier cosa. Incluida la tarea de educar a los hijos en un
buen uso de internet, de los dispositivos móviles y las redes sociales»
En este sentido, Zabala no cree en una «edad para
el primer
móvil, sino en educación». «No se trata de cuándo, sino de
cómo, de por qué y para qué. Se trata del hecho de que estrenen móvil y lo usen
de acuerdo con la educación que les das en casa. Si no les educamos desde
pequeños para que lo usen bien, nadie nos garantiza que aunque estrenen el
móvil con 17 años no se metan en líos. La enseñanza en el buen uso de la
tecnología empieza en cuanto empiecen a usarla, algo que sucede cada vez
antes».
Zabala recalca una y otra vez que no es el dispositivo.
«No hace falta que tengan un móvil para meterse en dificultades. Los niños se
mensajean con otros a través de las tablets, o se entretienen en videojuegos en
línea en los que pueden conectar con desconocidos. O tienen correo electrónico
y se escriben con amigos sin que tú sepas con quién. O ven vídeos de Youtube
que no deberían ver». Por eso, concluye, «la pregunta no es cuándo comprarles
un móvil, sino cómo educarles para que sea la forma correcta de conectarse,
sepan ser buena gente, y buenos también online».
ABC, Lunes 9 de enero de 2017
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