Ir al contenido principal

Un instituto de Lleida prohíbe usar el móvil a los alumnos para que hablen en el patio entre ellos

ENRIQUE RECIO
El instituto Torre Vicens de Lleida ha prohibido a los alumnos de primero y segundo de ESO llevar sus teléfonos móviles al centro con el objetivo de mejorar la concentración en el aula y la convivencia con el resto de alumnos. Según apunta el director del centro, Andreu Sobrevia, los responsables del primer ciclo de ESO advirtieron de que los alumnos "se despistaban y llegaban tarde a clase" y que, en el recreo, la mayoría "se entretenía con su móvil y no jugaba ni hablaba en grupo". "En vez de dedicarse a jugar, se aislaban los unos de los otros".
Además, no se hacía un buen uso del dispositivo. "Había disputas vía WhatsApp, se hacían fotos dentro del centro e incluso a algunos alumnos les desaparecía el móvil. Se generaban muchos conflictos", detalla Sobrevia. Así, el equipo directivo del centro decidió que el peso de una mejora en la convivencia era mucho más importante que un uso pedagógico de la tecnología en el centro en el caso de los más pequeños.
La medida fue anunciada a los alumnos y a la asociación de padres y madres antes de Navidad y se puso en vigor a la vuelta de vacaciones. Desde el centro, aseguran que está siendo bien aceptada por los alumnos y las familias.
En caso de que un alumno esté en el centro con el teléfono, la primera sanción será retirarle el móvil y una expulsión de tres días. La jefa de estudios guardaría el dispositivo y serían los padres los que tendrían que ir a recogerlo. Si el alumno continúa trayendo el móvil tras la vuelta al centro, las sanciones serán progresivas hasta alcanzar la falta grave, es decir, 15 días de expulsión.

La prohibición no se extiende a cursos superiores

Los alumnos mayores, a partir de tercero de ESO, pueden usar el móvil -nunca para realizar llamadas- de manera pedagógica (buscar información para alguna asignatura en el aula) en el patio, los pasillos o en la cafetería. No obstante, desde el centro educativo no descartan extender esta normativa al resto de alumnos, "si existe un mal uso y la medida funciona con los estudiantes".
En España hay opiniones de todo tipo sobre la conveniencia o no de usar los dispositivos portátiles en el aula. El Gobierno de Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha prohibido los smartphones en clase por ley, mientras que el de Extremadura ha resuelto que, en determinados centros, "se asumirán como parte habitual del material escolar".
Hace poco, el Consejo Escolar de Cataluña se mostraba partidario de hacer "un uso responsable" de los móviles y consideraba un "sinsentido" prohibirlos, aunque la Generalitat deja esta decisión en mano de los colegios.
EL MUNDO, Martes 17 de enero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.