Ir al contenido principal

Así juegan nuestros hijos hasta los tres años

L.PERAITA
El ser humano es el ser más juguetón de la Tierra. Al menos así lo considera Paulino Castells, profesor titular de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU y autor, entre otros libros, de «Consejos del Doctor para padres principiantes».
Asegura que el niño necesita el juego casi tanto como la alimentación porque es su alimento espiritual durante los primeros años de vida, puesto que aprende a conocerse a sí mismo y a comprender a los demás. «Es el maravilloso aprendizaje de la futura vida en comunidad. Una especie de miniatura del día de mañana, con todas sus esperanzas, sus alegrías y frustraciones...», asegura.
Insiste en que durante el primer año, imitará, jugando, el movimiento de las personas, y luego, a los dos años, hará lo mismo con el movimiento de los objetos. Se calcula que al año y medio dedica a jugar el 60% del tiempo que está despierto. Más tarde, con tres años, con sus gestos y posturas aprenderá los comportamientos sociales.
Aún así, Castells advierte de que cuando un niño no juega es porque se siente abandonado, porque para jugar, aunque sea solo, necesita saber que cuenta con personas vinculadas a él que acudirán a su ayuda si lo precisa. Tampoco jugará si siente hambre o sueño.
Este psiquiatra de familia asegura que en principio, el juego es individualista (etapa de juego en solitario) aunque esté rodeado de otros niños. Más adelante le gusta estar entre otros pequeños (juego paralelo), pero continúa jugando solo, y solo se interesará por los demás si tienen un juguete que él quiere y puede arrebatárselo, hasta que finalmente juega con los demás (juego asociativo o compartido), etapa que se consolida a los tres años y medio, aproximadamente.
La última etapa del juego se produce cuando se desarrolla el juego simbólico o de fantasía, que sirve para jugar a papás y mamás, a la escuela, etc., y su función es ayudar al niño a asimilar la realidad. «Entienda —señala Paulino Castells— que el juego simbólico es la forma de pensar del niño. Como su pensamiento (mental) es demasiado inmaduro para "pensar" sobre sus experiencias, el pequeño, en su lugar, debe representarlas y así los niños se adaptan a lo que les pasa. Además, —continúa— el niño que realiza un buen juego simbólico tendrá un buen desarrollo del lenguaje. Están estrechamente relacionados».

Etapas del juego infantil

—3 meses
Alcanza los juguetes que están cerca (móviles)
 
—3-6 meses
Juega con sus propios gestos.
 
—6 meses
Incipienteinterés por los juguetes (manipulándolos).
 
—12 meses
Imita movimientos de personas y realiza actividades «instrumentales» con los juguetes (golpearlos, agitarlos, tirarlos, etc.)
 
—13-14 meses
Imita movimientos de los objetos y realiza actividades «funcionales» con los juguetes, utilizándolos para lo que sirven (hacer correr un coche, peinar con un peine....
 
—24 meses en adelante
Capacidad de juego en ausencia de objetos (juego simbólico o de fantasía), y empieza a compartir juguetes y actividades con otros compañeros (aunque no se consolidará antes de los 3 años y medio). 
ABC, 30/03/2013
Imagen: Diego junio 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com