Ir al contenido principal

El arte es un juego de niños

ROCIO P.BENAVENTE
Confeccionar un flip-book, introducirnos en la arquitectura o conocer la moda de los siglos XVI, XVII y XVIII a través de la pintura. ¿Quién dijo que los niños se aburren en los museos? Puede que eso ocurriese en otro tiempo, pero cada vez son más las salas de exposiciones que ofrecen programas de actividades para familias los fines de semana. Ya sean propuestas permanentes o distintos talleres según los meses del año, las posibilidades son muchas y muy variadas. La idea no es solamente entretener a los más pequeños durante unas horas, sino acostumbrarles a visitar los museos de una forma activa y con naturalidad.
MUSEO REINA SOFÍA (Madrid): El Museo Reina Sofía organiza distintas actividades orientadas al público familiar los fines de semana. Desde el 23 de febrero y hasta el 13 de abril, los sábados por la tarde se puede asistir a Museocinema 2013. Animación en colectivo, un ciclo de animación para niños en el que se proyectarán cortometrajes producidos en veinte países distintos, en los que se subraya el concepto de colectividad de una u otra forma. Para los domingos por la mañana el museo programa En la cuerda floja, un itinerario por el museo en el que un artista circense acompaña a las familias, redescubriendo con ellas algunas de las obras expuestas.
El Museo Thyssen ofrcee 10 recorridos temáticos
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Madrid): visitas guiadas para familias que terminan en un taller donde padres e hijos confeccionan su propia obra de arte. Es la propuesta del museo Thyssen-Bornemisza. Con la idea de que las familias acudan a sus salas en más de una ocasión, ofrece 10 recorridos distintos por las salas, cada uno dedicado a un tema distinto: Mundo color, orientado a disfrutar de los colores; Te veo, enfocado a los retratos; o La imaginación del artista, para explorar el papel de la imaginación en el arte. Los recorridos se organizan sábados y domingos con varios pases al día.
MUSEO DEL PRADO (Madrid): el museo más visitado de nuestro país busca acercarse a las familias con talleres temáticos. Desde marzo a mayo tiene en marcha la actividad Sastres y modistas en el Museo del Prado, con el que quieren explicar a los más pequeños, y a sus padres, cómo era la moda en los siglos XVI, XVII y XVIII a través de los cuadros de sus paredes.
MUSEO SOROLLA (Madrid): los sábados por la mañana, el Museo Sorolla ofrece actividades para familias que van variando cada mes. En abril, el tema elegido es Sorolla pintando en el jardín. Con ella se pretende explicar la importancia que tuvo en el mundo de la pintura los nuevos materiales que permitieron a los artistas salir de sus estudios y pintar al aire libre, lo que dio pie a movimientos artísticos tan importantes como el impresionismo.
El taller Gesto - dibujo / Dibujo - Lenguaje enseña a transformar experiencias en dibujos
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (Barcelona): El MACBA también se esfuerza por acercar el a veces complejo mundo del arte contemporáneo a los niños, a través de talleres temáticos para toda la familia. Con dos pases el sábado y uno el domingo, no hay excusas para no participar en alguno. Cómo transformar gestos y experiencias en dibujos creando un mural colectivo en la actividad Gesto - dibujo / Dibujo - Lenguaje, o disfrutar el arte en forma de sonidos en el taller Cierra los ojos, abre las orejas. Son dos de las posibilidades que ofrece el MACBA para esta primavera.
FUNDACIÓN JOAN MIRÓ (Barcelona): El centro dedicado al arte de Joan Miró ofrece para los domingos de esta primavera una interesante actividad para familias que encantará a los más pequeños. Propone El cuaderno animado: confeccionar un flip-book, un cuaderno con pequeñas ilustraciones que varían levemente en cada página para que, al pasarlas rápidamente, dé la sensación de que el personaje se mueve. Además, organiza espectáculos musicales y teatrales también orientados para niños.
Curso de introducción a la arquitectura en el Museo Guggenheim
MUSEO GUGGENHEIM (Bilbao): El museo estrella de la ciudad de Bilbao no se olvida del público infantil y organiza talleres y visitas pensadas para ellos. Talleres Baby Art pensados para que los bebés descubran los colores, un curso de introducción a la arquitectura, una actividad basada en los retratos de la exposición Arte en Guerra. Francia: 1938-1947: de Picasso a Dubuffet... Las opciones son variadas y se organizan todos los fines de semana. Para algunas hace falta ser Amigo del Museo.
MUSEO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD (Valencia): El Museo de la Ilustración y la Modernidad, en Valencia, organiza talleres para adultos, para la tercera edad, para personas con discapacidad y también para niños. Orientados a atraer a las familias de forma habitual, esos talleres van cambiando periódicamente: los fines de semana de abril están dedicados a Haz tu cartel de cine; en mayo, a Mi obra de arte, un recorrido para comprender el arte contemporáneo; durante el mes de junio, el taller de botánica casera Mi jardín particular enseñará a los niños a hacerse responsables de una planta, y en julio, en el taller especial de verano, crearán marionetas de papel.
El Museo Picasso de Málaga organiza de forma periódica un Día de las familias
MUSEO PICASSO (Málaga): En el Museo Picasso de Málaga organiza de forma periódica un Día de las familias, en las que se realizan talleres y visitas para padres e hijos, acompañadas de música y cuentacuentos. Además, en la página web del museo está disponible para descargar un cuadernillo con actividades relacionadas con distintas obras expuestas, de forma que las familias puedan realizar su propio juego durante la visita. Pensando también en los padres, en el Museo Picasso han adaptado el concepto "guardería de centro comercial", de forma que se puede dejar a los niños entretenidos en talleres relacionados con el arte (pintura, grabados, etc.) mientras realizan una visita guiada por el museo que incluye las terrazas del museo, habitualmente cerradas al público.
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO (Sevilla): Talleres y visitas guiadas para familias a las distintas exposiciones es lo que ofrece el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, para intentar acercar a los más pequeños el arte contemporáneo. Durante esta primavera, podrán recorrer las salas de la exposición del artista chino Ai Weiwei, Resistencia y tradición, en la que el arte tradicional chino y el arte moderno occidental se mezclan constantemente.
MUSEO DE ALTAMIRA (Santillana del Mar): en este museo dedicado a las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad, los niños son protagonistas. En la exposición Los tiempos de Altamira, los objetos del Paleolítico expuestos se explican para ellos con vídeos y dibujos. El museo cuenta también con una Museoteca exclusiva para las familias, en las que pueden leer, jugar, y aprender más cosas sobre los hombres que poblaron el lugar en la Prehistoria. Además, se programan talleres para familias aprovechando las vacaciones escolares.
METRÓPOLI, Miércoles 3 de abril de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com