Ir al contenido principal

Libros para niños: elegir según su edad

Los libros divierten a los niños desde que son bebés. Y además les enseñan, asombran y estimulan su imaginación y su curiosidad. ¿Sabes cómo son los libros infantiles que mejor se adaptan a cada edad? Esta guía, de 1 a 12 años, te será muy útil. 
La lectura es un entretenimiento, como el juego. Descubrir las sorpresas que se esconden en cada página de un libro sentados en el regazo de papá o mamá es una de las actividades que más disfrutan los niños pequeños. Y después, cuando aprenden a leer y las letras revelan sus secretos, el placer y la sensación de descubrimiento se multiplican.

Cómo acertar con el libro adecuado para cada niño

Al elegir libros para un niño, déjate llevar por tu gusto: qué te emociona, qué te divierte, qué ilustraciones y personajes te atrapan… Piensa también en lo que le gusta al niño al que quieres regalar un cuento y en lo que está viviendo: ¿es un entusiasta de los animales? ¿Le gustan las historias de caballeros y princesas? ¿Acaba de tener un hermanito? ¿Está aprendiendo los colores?

En los libros para niños es importante tener en cuenta la edad del peque, exactamente igual que en los juguetes. Algar Editorial nos propone una guía muy útil para elegir los libros de los niños según su edad:

A cada edad, sus libros

Hasta 4 años tenemos que escoger libros en los que debe predominar la imagen, que desarrollará la imaginación de los pequeños gracias a la capacidad de seguir la historia con los dibujos.

  • Durante el primer año. Son importantes las canciones y los juegos de falda. Los libros de cartón, de tela y de baño permiten a los bebés manipular los cuentos y adquirir la idea de qué es un libro.
  • De 1 a 3 años. Cuentos con historias cortas y estructura repetitiva. Los dibujos tienen que ser expresivos y las narraciones, próximas a su mundo. Libros de conocimiento de colores, conceptos, etc.
  • De 3 a 4 años. Libros de conocimiento sobre animales, vehículos, números, etc. Cuentos con historias más largas, pero con trama argumental fácil. Libros manipulables con solapas y desplegables. Diccionarios visuales o libros de imágenes que permiten la expresión oral.

De 4 a 7 años se inicia el proceso lector y los libros se tienen que adaptar a la capacidad lectora de los niños.

  • De 4 a 5 años. Libros con letra mayúscula o manuscrita (de acuerdo con la escuela) y poco texto en cada página. Poemas con rima. Continua siendo importante el predominio de los dibujos. Libros de conocimiento con fotografías.
  • De 5 a 7 años. Libros con letra grande y de imprenta y dibujos en color en casi todas las páginas. Narraciones con niños como protagonistas. Adaptaciones de cuentos tradicionales.
  • De 7 a 10 años. Cuentos maravillosos de hadas y de personajes extraordinarios. Narraciones en las que haya mucha acción. Letra grande e ilustraciones en blanco y negro. Cómics con historias sencillas. Álbumes ilustrados con narraciones singulares y sorprendentes. Libros de poemas con argumento. 
  • De 10 a 12 años. Libros de aventuras, reales o fantásticas. Narraciones con diálogos abundantes y con algún toque de humor. Libros de conocimiento sobre deportes, personajes o etapas históricas, animales, etc. 
  • A partir de 12 años. Novelas de hechos reales con personajes de la misma edad. Libros de literatura fantástica. Libros informativos sobre los problemas que les preocupan: las relaciones, las drogas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com