ABC / Madrid
La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado una
iniciativa que insta al Gobierno a mejorar los planes de estudios para
asegurar que, al final de la Secundaria, los alumnos dispongan de una
cultura financiera y tributaria suficiente para «gestionar
competentemente este ámbito de sus vidas» porque, según argumenta,
«reporta ventajas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias
en la edad adulta y constituye un elemento esencial en la prevención del
fraude fiscal».
Se trata de una proposición no de ley, promovida por el PP
que ha contado con el apoyo de PSOE, para que los niños puedan entender y
familiarizarse con conceptos como el de cuenta bancaria, fondo de pensiones, instrumento financiero, préstamos, hipotecas y tener un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema impositivo.
Apoyo de altas instituciones
Esta educación en el ámbito de las finanzas y los tributos estaría orientada a fomentar entre los estudiantes el hábito del ahorro, informarles sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero y tributario
y darles las herramientas puedan administrar competentemente sus
propios recursos. Es más, el PP recordó que, en España, ya se han
pronunciado de forma similar instituciones como el Banco de España y la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en mayo de 2008
elaboró un informe en el que se contemplaba un plan para la educación
financiera. También el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han
realizado propuestas dirigidas a fomentar la educación financiera clave
para la vida cotidiana y necesaria para comprender el funcionamiento de
la economía y para poder planificar y gestionar la propia vida.
La portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, ha asegurado
que la legislación educativa española contempla ya una educación cívico
tributaria que trata de inculcar en los niños y jóvenes la importancia de la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios públicos a través de los impuestos,
pero esta iniciativa lo que propone es «una nueva regulación que vaya
más allá de lo que hasta ahora se ha contemplado en los planes de
estudio, de forma que adquieran una cultura tributaria y financiera
básica».
ABC, 28/03/2013
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