Ir al contenido principal

El «instinto paternal» existe

El padre es tan capaz como la madre de reconocer a su bebé cuando le oye llorar. Esta conclusión, a la que han llegado científicos franceses, desmiente la creencia popular de que las mujeres poseen un 'instinto maternal' que favorece sus competencias en la cría del niño. La diferencia viene marcada por el tiempo que cada uno de los padres pasa con el bebé, más que por el sexo.
Popularmente se tiende a creer que la mujer posee un 'instinto maternal' que le ayuda a entender las necesidades del bebé y cuidar de él mejor que su pareja del sexo opuesto.
Un estudio publicado en Nature Communications desmonta en parte esta teoría al demostrar que tanto el padre como la madre son igual de buenos reconociendo a su hijo solamente oyendo su llanto. La capacidad de identificar al bebé propio cuando llora, no depende del sexo del progenitor, sino del tiempo que pasa con su pequeño.
"Hasta ahora yo había estudiado la comunicación entre padres y crías en varias especies animales y me sorprendió muchísimo cuando vi lo poco que sabemos sobre el bebé humano" explica a SINC Nicolas Mathevon, autor principal del estudio.
Según el trabajo, lo que realmente marca la diferencia en la capacidad de identificar al niño con solo oírle es cuánto tiempo pasa el progenitor junto a él. "Esto sugiere un papel importante de la experiencia, más que predisposiciones innatas específicas del sexo" explica Mathevon.
Aunque esta investigación no compara quién de los dos progenitores es mejor a la hora de interpretar por qué llora el bebé, Mathevon asegura que ese "será el segundo paso del estudio".
Otras investigaciones semejantes realizadas en las décadas de los 70 y los 80 llegaron a la conclusión de que las madres eran más eficaces que los padres en reconocer a su bebé, pero ninguno de ellos tenía en cuenta el tiempo que cada uno de los dos pasaba con el niño.
El estudio recalca también que el contacto diario con otros bebés perjudica la capacidad de reconocer al propio. Los científicos sugieren que esto podría estar asociado a una estrategia adaptativa "cuando oyes un bebé llorando y no estás absolutamente seguro de si es el tuyo, es mejor echar un vistazo para asegurarte" explica Mathevon.

Menos testosterona al ser padre
Debido a que los niveles de testosterona de los hombres bajan cuando se convierten en papás, los autores sugieren que futuros estudios serían útiles para determinar la relación entre la situación hormonal y la capacidad de reconocimiento de los padres.
Para hacer el experimento se grabaron los llantos espontáneos de 29 bebés durante el baño y se pusieron las grabaciones a los progenitores sin decirles cuál era la de su niño. Participaron familias de Francia y de la República Democrática del Congo, con el fin de minimizar las diferencias culturales.
No fueron encontradas diferencias entre los dos grupos de nacionalidades, ni en función de la edad y el sexo del bebé, o el número de hijos de la pareja.
LA RAZÓN, Miércoles 17 de abril de 2013
Imagen: Diego y su papa Septiembre de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de...