Ir al contenido principal

Los diez mejores destinos españoles para viajar con niños

MARIA VICTORIA RODRIGUEZ   
El verano es la temporada de mayor oferta de destinos entre los cuales elegir. Veamos hoy los diez mejores destinos españoles para viajar con niños de acuerdo a nuestro criterio y experiencia.
Cada familia es un mundo, y cada viaje con niños también ya que deberemos organizar nuestra ruta y servicios de acuerdo a los intereses de cada miembro de la casa. Tarea nada fácil sobre todo cuando hay niños de diferentes edades y/o necesidades. Deberemos tener en cuenta muchos aspectos como edades, horarios, actividades, seguridad, gustos personales… y todo ello sin olvidar que debemos disfrutar todos juntos.

Veamos algunos destinos en España que pueden ser ideales para viajar con nuestra familia al completo.

Avilés, Asturias

El Cantábrico a un paso, los valles y Picos de Europa al alcance de la mano, grandes ciudades como Oviedo y Gijón muy cerca pero conservando una pequeña escala con todos los servicios: Avilés. Si viajas en coche hasta Asturias, es bueno que recuerdes algunos consejos para viajar con los niños. Y si viajas en avión, el aeropuerto te quedará muy cerca de Avilés. Además desde aquí llegarás fácilmente a las playas de Salinas y a puntos tan pintorescos como el Faro de Peñas, en pocos minutos.

Sierra de Gredos

Esta es una de las alternativa más “verdes” cercanas a Madrid. A poco mas de una hora de viaje en coche de pleno centro de la capital española, Gredos tiene una amplia oferta para todas las edades. Un entorno natural ideal para hacer nuestras primeras experiencias de alojarnos en un camping o en casas rurales con niños. La sierra además ofrece la posibilidad de conocer las estrellas desde el observatorio que se encuentra en el Hotel El Milano Real en Hoyos del Espino, realizar cabalgatas hasta el nacimiento del río, disfrutar de las siestas y gastronomía del lugar.

Rias Baixas, Galicia

Turismo marinero y de interior recorriendo Rias Baixas con la familia. Encontraremos atractivos para todos los gustos y edades. Desde la gastronomía (¡imperdible!), pasando por la historia y sus ciudades: Vigo, Pontevedra, Baiona (donde nuestros hijos pueden convertirse en navegantes de una carabela). No olvidemos un paseo por las Islas Atlánticas, pasar por el Acuario de de O Grove, caminar por los bosques y senderos interiores o descubrir cómo jugaban los niños de antes en el Museo de las Marionetas de Lalín.

El Hierro, Canarias

Un destino ideal para las familias que buscan escapar de las multitudes y tomar contacto con la naturaleza. El origen volcánico de la isla de El Hierro es visible en cada aspecto de la vida y rincón. Nuestros niños disfrutarán de las piscinas naturales que están perfectamente acondicionadas para pasar allí el día, con servicios, barbacoas, terrazas. Entre ellas las de La Caleta o el Pozo de las Calcosas. Es importante recordar que en estas piscinas naturales de roca volcánica debemos tener las mismas precauciones con los niños que en las piscinas artificiales. En El Hierro, también podremos apreciar las famosas “restingolitas, las formaciones rocosas que van surgiendo de la última actividad volcánica en La Restinga.

Menorca, Baleares

La isla es el mas bello libro de naturaleza que podamos leerle a nuestros hijos. Sus calas y playas, sus pueblos y costumbres, nos acogerán como uno mas de ellos. Especialmente indicada para las familias es la zona de Santo Tomás. Sobre la costa sur de la isla, a unos 27 kilómetros de Mahón, es un destino que combina perfectamente el paisaje natural, playas tranquilas y un ambiente estupendo y mucho más relajado que otros puntos de Menorca. Además, las 3 playas que se conocen con el nombre general de “Santo Tomás”, conforman el grupo de playa mas extenso y rectilíneo de una isla que se caracteriza por sus pequeñas calas. Tiene, además, muy buena oferta de alojamiento de hoteles y apartamentos turísticos.

Pirineos

Para padres aventureros, los ríos y valles del Pirineo esperan con multitud de experiencias activas. Podemos alojarnos en alguno de sus pintorescos pueblos donde encontraremos la paz y los servicios necesarios para que nuestra familia descanse. Desde allí tenemos al alcance de la mano gran cantidad de actividades al aire libre: senderismo, rafting, itinerarios por la montaña, observación de aves, pesca en río, etc.

Costa de la Luz, Cádiz

Ideal para amantes del sol, la naturaleza virgen y el sabor salado del Atlántico. El extenso litoral gaditano tiene muchos lugares donde olvidarse del reloj (y los zapatos) durante las vacaciones con los niños. Nos cansaremos de subir la duna de Bolonia (y cuando cae el sol, visitar el sitio arqueológico de Baelo Claudia, al lado del mar). Soñaremos con batallas frente al Faro de Trafalgar. Dejaremos pasar el día caminando por la arena en Zahara de los Atunes, La Barrosa o Sancti Petri. Nos sentaremos a probar la cocina marinera en Conil o Chiclana. Visitaremos pequeños pueblos blancos como Vejer de la Frontera. Nos sentaremos a ver atardecer entre las paredes de los Caños de Meca o las calas de Roche.

Maresme, Cataluña

A los pies de la Cordillera Litoral Catalana, una extensa franja de arena nos ofrece excelentes playas en la zona del Maresme, a pocos minutos en coche al norte de Barcelona. Una zona con acceso directo desde los hoteles, apartamentos turísticos o residencias de verano y con todos los servicios que se requieran para comodidad y seguridad de nuestra familia. Playas con una larga tradición turística como las de Calella, Masnou o Malgrat del Mar, y con perfile marcadamente familiar. Una alternativa probada a un paso de Barcelona, para quienes no quieran desplazarse demasiado.

Sierra Nevada, Andalucía

¿Buscamos un destino con mar y montaña? Sierra Nevada, por ejemplo, cuenta con un amplio plan para familias, tanto para pasar un fin de semana temático o una estancia más prolongada. Además, a sus pies se encuentra un pintoresco litoral con playas y calas estupendas como Motril, Almuñecar, La Herradura. Este verano podemos acercarnos a la riqueza natural del Parque Nacional con caminatas y circuitos en bici para realizar en familia y a pocos minutos de coche, estaremos en la playa.

La Manga del Mar Menor, Murcia

Un clásico de las familias españolas que concentra una gran cantidad de visitantes cada verano. Es una lengua de tierra de 24 km de extensión, que se fue estructurando desde Cabo de Palos hacia el norte. Su formación fue debida a la sedimentación de arena que aportaban las corrientes dominantes en la zona. Esta lengua de tierra separa el Mar Menor del Mediterráneo formando un paisaje único: un gran lago de agua salada, con una pequeña abertura que la une al mar. Ambos mares están comunicados por unos canales, denominados “golas“, por medio de los cuales el agua discurre entre ambos. Playas de suave declive, islas, canales, reservas naturales y áreas urbanas con todos los servicios pintan un escenario ideal para vacaciones familiares.

Turismo urbano

Las ciudades españolas tienen un amplísimo menú de actividades pensadas especialmente para niños. Pasar un verano en la ciudad no es tan mala idea. Los museos tienen horarios especiales y visitas pensadas para familias. Las plazas y paseos están a pleno. Y muchas ciudades tienen grandes valores como para compartir en familia, recorriendo en bici, por ejemplo. Valencia, Bilbao, Cádiz, Madrid, Gerona, Santander o Barcelona, sólo para citar algunas.
Continuaremos estos próximos días con nuestras sugerencias sobre vacaciones con niños para acompañar con nuestras ideas a las familias que se lanzan al camino a disfrutar de un merecido descanso juntos.
DIARIO DEL VIAJERO, 13/07/2012
Fotografía: Diego en Segovia marzo 2012

Comentarios

  1. Me gustado mucho el articulo,con las los mejores destinos para ir con los niños,estoy averiguando destinos para ir de vacaciones con mis dos niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com