Ir al contenido principal

Hitler, Judas, Franco o Canuto: nombres en el DNI que levantan ampollas

ARÁNZAZU SACO

Unos padres de Fuenlabrada podrán inscribir a su hijo como «Lobo» en el Registro Civil, a pesar de los problemas que les pantearon los responsables del registro en un primer momento.
«Lobo» era considerado un apellido y, por tanto, llamar un niño de esta manera no era posible por contravenir el criterio establecido por la Dirección General de Registro y del Notariado. Ahora podrán pues, como explicó el director general de Registros, «los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición».
Esto es solo un ejemplo de cómo la aceptación de un nombre u otro varía según el momento histórico o los usos sociales. A continuación otros nombres que hoy en día levantarían polémica o incluso estarían prohibidos:

- Hitler
Falta decir que en Alemania está prohibido llamar Adolf Hitler a un hijo pues se considera como apología del nazismo. No solo eso, solo por decir el nombre en público te expones a una multa en el país alemán.
Caso curioso es el sucedido en Nueva Zelanda, donde las autoridades del estado de Nueva Yersey retiraron, en 2009, la custodia de los hijos a unos padres por llamarlos Adolf Hitler y Aryan Nation (Nación Aria). La connotación nazi estaba clara.
España, por su parte, también se podría vetar Hitler como nombre a causa del artículo 54 del Código Civil en el que se determina que «quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona» y a su dignidad. Además el que sea un apellido no facilita su aceptación. Sin embargo, aproximadamente 200 españoles se llaman Adolf. 

- Judas
Tampoco, según el artículo 54 del código Civil, se podría registrar, en un principio, a un niño con este nombre. La propia Real Academia Española de la Lengua (RAE) define Judas como «hombre alevoso, traidor». 

- Franco
Aún con las connotaciones de la dictadura franquista, el nombre de Franco no está vetado en España. 40 años después del régimen, alrededor de mil españoles se llaman así.

- Canuto
Canuto IV de Dinamarca, también llamado por la Iglesia católica como San Canuto, fue un rey danés que tuvo como misión de su reinado expandir el cristianismo.
Pero la polémica no vendría por ahí. Canuto es como se llama también a los «porros» de marihuana. A pesar de esto, España lo admite como nombre y ya se registran más de 80 Canutos en el país.

- Osama Bin Laden
«El nombre de un niño no debería llevar a la humillación», esa fue la razón que dió la policía de Colonia (Alemania), a una pareja turca que quería llamar a sus hijo Osama Bin Laden. Ocurrió poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

- O' Donnell
En España se ha resuelto que no se puede usar como nombre porque puede confundirse con el apellido ilustre del famoso general y político español Leopoldo O'Donnell.

-Lenin
Algo parecido pasaría si unos padres españoles intentaran llamar a su hijo Lenin. Las normas establecidas al respecto dicen que están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación de las personas. Pero también cuando el nombre se identifica con un seudónimo que, para el sentir popular, es un apellido.

- Mesias
En 2013 una jueza americana dictaminó que no se podía utilizar el nombre de «Messiah». Según explicó la magistrada «la palabra Mesías es un título, un título que sólo se ha ganado una persona, y esa persona es Jesucristo».
En España, en cambio, no existe ninguna prohibicion para este nombre. Se registran en total 62 Mesías.

- Atila
La ferocidad del huno Atila no ha impedido que 84 españoles ostenten este nombre. La media de edad de los Atilas es de los 28 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com