Ir al contenido principal

Las alergias alimentarias aumentan entre los niños españoles

ALICIA MARTÍN

Son cada vez más los niños españoles que padecen algún tipo de problema alimentario. Pero no todo son alergias, sino que también se puede padecer intolerancia a algunos alimentos.
En una alergia alimentaria «el sistema inmune reacciona contra ciertas sustancias que están presentes en los alimentos y que reciben el nombre de alérgenos» explica Lujan Soler, licenciada en Nutrición, especialista en alergias e intolerancias alimentarias del comité de prensa de Addinma. Por otro lado tenemos las intolerancias, «aunque puede tener síntomas similares a los de una alergia, el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera».
Los alimentos que más problemas suelen causar en menores son el huevo y la leche, junto a otros como los frutos secos, legumbres y frutas o pescados y mariscos. El Ministerio de Sanidad junto a AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, han puesto en marcha un proyecto acerca de la importancia del etiquetado de los productos, «El etiquetado cuenta mucho». Donde se pueden encontrar consejos sobre los alérgenos de los alimentos.

Reglamento 1169/2011

Según esta normativa, todos los establecimientos donde se ofrezcan alimentos deberán tener a disposición de los clientes un listado con los productos alérgenos que se encuentran en la tienda, bar o restaurante. Además, «alimentos tanto envasados como no envasados deben incluir información sobre los alérgenos en la lista de ingredientes, de forma destacada y accesible, ya sea con distinto color, tamaño o tipografía» añade Lujan Soler.
En este reglamento se encuentra el listado que consta de:
• Huevos y leche, principalmente por la lactosa.
• Pescado, crustáceos y moluscos.
• Frutos de cáscara, cacahuetes y cremas de cacahuete.
• Soja, apio y altramuces.
• Mostaza.
• Granos de sésamo.
• Dióxido de azufre y sulfitos.
Se incluyen aquí además todos los productos que podrían derivar de los mencionados en la lista y que puedan estar hechos a base de ellos. «Los consumidores alérgicos pueden encontrarse con dos extremos: etiquetados preventivos, donde se declara un alérgeno que posiblemente no esté o por el contrario, no se incluye y sí esta presente en ese producto» aclara Luján Soler.

Cuidados preventivos

A la hora de cocinar tanto los aceites como los utensilios de cocina que se utilicen deben estar limpios para evitar una posible «contaminación cruzada», en la que ya no solo afectan los ingredientes de los propios alimentos sino los residuos que puedan quedar tras manipular otros productos. «Podemos preparar una ensalada de lechuga con tomate, atún, queso, pero si la preparamos en una tabla donde previamente se ha manipulado huevo, éste debe ser incluido en la lista de alérgenos de la ensalada» explica Lujan Soler.
La higiene personal también es recomendable, cocinar con las manos recién lavadas puede evitar el mismo problema que el que se presenta con la limpieza de los utensilios, ya que en las manos siempre quedarán partículas de los alimentos manipulados anteriormente. Además, el orden y el etiquetado de los alimentos dentro de la nevera puede ayudar a no juntar los alérgenos con los que no lo sean.

ABC, Domingo 21 de agosto de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com