Ir al contenido principal

La leche desnatada podría no ser tan buena como nos han hecho creer

ALEJANDRA SÁNCHEZ MATEOS
Una mala nutrición es una de las causas de una mala salud. Mientras que cada vez la población está más concienciada sobre cuáles son los hábitos más correctos y saludables, el torrente de información y los mensajes que nos llegan, a veces son contradictorios.
En el caso de los lácteos ocurre esto. Desde aquellos que consideran que no es “natural” tomar leche porque “somos los únicos mamíferos que lo hacemos después de la lactancia”, hasta que lo mejor es tomar leche desnatada y olvidarse de la entera.
Sin embargo, en esta vorágine de opiniones un estudio trata de desmitificar esto.

¿Entera o desnatada?
Algunas personas consumen leche desnatada para cuidar la línea e incluso si es sin lactosa mejor para evitar digestiones pesadas, además de que cada vez hay mas casos de intolerancia a la lactosa.
No obstante, un estudio de la Universidad de Tufts (Boston), descubrió que aquellos que consumen productos lácteos ricos en grasas, son menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que los que toman lácteos bajos en grasas o alternativas.
Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron biomarcadores sanguíneos y 15 años de datos de 3.333 participantes de los estudios Nurses’ Health y Health Professionals Follow-up.
El equipo descubrió que los participantes con los niveles más altos de grasa láctea en sangre, tenían hasta un 46% menos de riesgo de desarrollar diabetes en el lapso de 15 años, en comparación con los que tenían los niveles más bajos.

Los expertos discrepan
Sin embargo, las calorías ya es otra historia. La principal diferencia entre una leche entera a una desnatada son las calorías que aporta -una taza de 30 ml de leche desnatada son 10 Kcal, mientras que una de leche entera tiene casi el doble, 19- y muchos no quieren ganar kilos de más.
Aunque, este estudio también ha mostrado una tendencia a reemplazar la grasa con azúcar o hidratos de carbono (en un intento de aumentar el sabor que falta, una vez que se ha descremado), pero el azúcar y los carbohidratos aún son mayores aliados de la diabetes que la grasa.
Mozaffarian, uno de los investigadores de la Universidad de Tufts, afirma que “sus resultados son preliminares y aún no deben ser tomados como consejo para la dieta”. Opinión que también comparte la Dra. Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, quien asegura que todas estas afirmaciones han de tomarse con mucha cautela para no confundir a la población.
“No estoy en contra del consumo de lácteos pero sí de consumirlos enteros, ya que van cargados de grasas saturadas. Nosotros los recomendados bajos en grasas, como un yogur desnatado y una leche como mínimo semidesnatada (ya que la desnatada no sabe a nada). Incluso ha habido controversia si a los niños se les debía dar o no lácteos enteros, pero al final lo recomendado es darles los bajos en grasas”, asegura Nogués.
Además afirma que “también hay estudios que afirman que una dieta rica en grasas puede dificultar la acción de la insulina y por ello, obstaculizar el paso del azúcar que está en la sangre a la célula y esto a la larga puede llevarnos a una diabetes”.
A pesar de estos estudios, la guerra contra los lácteos enteros continúa y por regla general los expertos se han puesto de acuerdo en que lo más recomendable es consumir productos semidesnatados o desnatados
LA VANGUARDIAMiércoles 31 de agosto de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com