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Un 'Whatsapp' para niños y otras 'apps' que conquistan a tus hijos

SARA MONTERO
El debate sobre si los niños deben o no utilizar móviles y tabletas ha sido desplazado por la discusión sobre cómo usarlos. En un mundo donde las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana, las empresas se han esforzado por satisfacer las necesidades de un nuevo mercado: el de los padres que buscan aplicaciones seguras para sus hijos. El recién llegado YouTube Kids y 'apps' como Monster Messenger (una especie de Whatsapp para menores) dan buena fe de ello.
"Los 'smartphones' proporcionan acceso a Internet, por lo que el usuario debe tener cierta madurez antes de disponer de un dispositivo propio y ser consciente de los inconvenientes (incluso, peligros) que puede suponer respecto a su privacidad. Teniendo esto presente, es fácil que la edad recomendada, salvo excepciones en las que un adulto responsable puede analizar y valorar, no se sitúe nunca por debajo de la adolescencia (10 o 12 años como pronto)", explica Elisa Yuste, experta en formación en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos.
No se trata solo de decidir si un niño usa o no una tablet, sino que también es muy importante saber para qué la usa, tal y como explica la experta: "Seleccionar contenidos ('apps', webs...) es clave. Por eso tienen mucho interés herramientas como Monster Messenger que han sido creadas específicamente para público infantil". Monster Messenger es una aplicación creada por la empresa eduPad, Inc, que ofrece a los niños y a los padres un entorno seguro para chatear con sus hijos. La diferencia con el Whatsapp para adultos es que ninguna persona puede ponerse en contacto con sus hijos sin que lo sepan sus progenitores. Reciben una notificación cuando se incorpora un nuevo contacto al chat de sus hijos y pueden decidir bloquearlo en cualquier momento.
Monster Messenger está provisto de una serie de medidas de seguridad que sirven como cortafuegos para los problemas que pueden encontrarse los niños en la red. Tienen una política antiacoso, que permite que el padre pueda bloquear automáticamente un contacto si nota algo extraño. Eso sí, la aplicación advierte de que las conversaciones que mantiene el niño son privadas y los progenitores podrán acceder a ellas dirigiéndose mediante correo electrónico a la empresa. Si desea borrar el perfil de su hijo, se eliminarán automáticamente todas las conversaciones. Otra de sus ventajas es que es gratis y no tiene publicidad.

YouTube para niños


Ya sea para ver canciones del Cantajuegos o capítulos de la serie Pocoyó, YouTube es una de las herramientas que más distrae a los pequeños de la casa. Por eso, para tranquilidad de los padres, la empresa decidió crear YouTube Kids. Tiene hasta cuatro categorías de vídeo: programas, música (para cantar y bailar), aprendizaje (con piezas para memorizar las letras, los números o lecciones más avanzadas de ciencia o lenguaje) y explorar, que "ayuda a los niños a descubrir el mundo que los rodea, desarrollar nuevos pasatiempos y explorar temas que les interesan", según explica la guía parental que los creadores han facilitado.
También tiene un temporizador, que permite a los padres establecer un límite de tiempo en el que usen esta aplicación, un concepto clave en todas las recomendaciones de los expertos sobre el uso de dispositivos móviles. Otras ventajas es que el adulto puede seleccionar previamente los vídeos según la edad del usuario (preescolares, escolares o todas las edades), desactivar la barra de búsquedas o denunciar vídeos con contenido inapropiado.
Con solo un 'clic', se tiene acceso a vídeos como "sistema solar para niños", "canción de los planetas" o "aprendizaje Tutitu" con contenidos en inglés.

Recomendaciones antes de comprar un 'smartphone'

Que existan estas herramientas específicas para los niños no significa que los padres deban dar un Ipad a sus hijos y desentenderse. Elisa Yuste da las claves para saber cómo gestionarlo:
  • Antes de tener un 'smartphone' los niños tienen que tener cierta madurez. La experta recomienda que no hay que comprar un teléfono propio a niños menores de 10 o 12 años.
  • Establecer tiempos y lugares de uso para evitar que los chicos estén conectados a todas las horas del día (especialmente las nocturnas y las académicas) o en situaciones de socialización familiar como las comidas, y así prevenir ansiedades indebidas, trastornos del sueño, descensos del rendimiento escolar e, incluso, adicciones.
  • Establecer límites de gasto para hacerlos conscientes y responsables de su consumo.
 EL MUNDO, Lunes 8 de agosto de 2016

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