Ir al contenido principal

LactApp: 2000 respuestas sobre la lactancia, en el bolsillo

SARA MONTERO
No hay ninguna duda científica acerca de los beneficios de la lactancia materna. Sin embargo, que sea natural, no significa que sea fácil. La escasa información y los problemas derivados del proceso hacen que cientos de dudas asalten a los padres. Por eso, las asesoras de lactancia Alba Padró y María Berruezo crearon la aplicación 'LactApp' con 2000 respuestas sobre la lactancia. Hasta 16.000 usuarias la tienen ya en su móvil. Aprovechando el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, charlamos con ellas sobre su proyecto.
"El dolor, la supuesta falta de leche o la vuelta al trabajo son los problemas más frecuentes a los que se tienen que enfrentar las madres lactantes", explica Alba Padró, que actualmente ostenta el título de asesora de la Asociación Española de Consultoras de Lactancia Certificadas (IBCLC). Tras 16 años ayudando a otras mujeres en un grupo de lactancia, decidió emprender esta nueva aventura junto a Berruezo: "Atendía de 20 a 30 llamadas con dudas sobre este tema y María me sugirió que hiciéramos una aplicación y así podríamos ayudar a muchas más mujeres", explica.
Aunque en un primer momento lanzaron una versión 'freemium' (con los servicios básicos gratis y otros de pago), ahora la 'app' puede descargarse de forma totalmente gratuita. Al bajársela, las usuarias pueden registrar algunos datos básicos sobre sus hijos (como nombre, edad o peso) para crear respuestas personalizadas. El contenido se engloba en cinco grandes áreas: 'Mi embarazo', 'Sobre mí', 'Nuestra lactancia', 'Mi bebé' y 'Salud y Lactancia'. Funciona como un recorrido. Ante una duda, se plantean varios tipos de respuestas y éstas llevan a su vez a otras para ajustar lo máximo posible la consulta a las necesidades de la madre. "Internet ha sido una maravilla.Yo hasta la llegada de la red tenía en casa algunos libros de lactancia, pero con internet llegó la explosión. Nunca en la historia ha habido tanta información sobre esto, pero nosotras observamos que era plana: el mismo problema puede tener una solución diferente si el niño tiene un mes más o un mes menos", argumenta Padró sobre la arquitectura de esta aplicación.
Lo que intenta 'LactApp' es combatir con información la frustración que sienten las mujeres que dan el pecho en determinados momentos del proceso, como en la llamada 'crisis de los tres meses', en las que los bebés empiezan a comer más y también a descubrir el mundo, por lo que pueden 'ignorar' más el pecho que antes o, por el contrario, demandar más: "Las madres percibimos esto como un rechazo, pero no es una 'crisis' de los niños, sino de nosotras porque pensamos que nuestra leche no es suficiente. Es fundamental que las madres sepan que esto es normal porque si no, muchas acaban dándose por vencidas y abandonando la lactancia".
La aplicación abarca todas las fases, desde la preparación del cuerpo en el embarazo hasta el destete. Sí, las asesoras de la lactancia también ayudan a acabar con esta práctica cuando la madre lo desea, tal y como explica Padró: "Se tiende a pensar que las asesoras no ayudamos en el destete. Eso es mentira. Prefiero que una madre me llame cuando quiera dejarlo y lo hagamos juntas a que lo haga ella sola y lo pase mal por los desajustes: hay que gestionar la producción de leche y conseguir que el niño deje poco a poco el pecho".
Entre sus cientos de respuestas se encuentran inquietudes de todo tipo, incluida la lactancia múltiple. "Quizá lo más complicado de dar de mamar a mellizos o trillizos es tener a alguien que te ayude a seguir tu vida en tu día a día", bromea Padró, "una madre con dos bebés está el doble de ocupada". También tiene 'test' para cada fase del proceso.
Poco a poco estas dos emprendedoras planean ir introduciendo nuevos servicios como la posibilidad de hacerles llegar consultas privadas y personales a través de la 'app', aunque confiesan que ya las responden por Facebook e Instagram. De momento, su número de usuarias crece por centenares.
EL MUNDO, Lunes 1 de agosto de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com