Ir al contenido principal

Si quieres las comes y si no... también

CARLOS LAORDEN
Muchos españoles oyeron durante su infancia que las lentejas eran una comida de viejas, "si quieres las comes, y si no, las dejas". Aunque, al final, casi siempre había que acabar comiéndoselas. Y la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), cree que esos platos de lentejas eran y son un buenísima idea. La organización internacional ha consagrado 2016 como Año Internacional de las Legumbres, e insiste en destacar los beneficios que este alimento puede proporcionar en distintos ámbitos, desde acabar con el hambre hasta luchar contra el cambio climático.
En su campaña para popularizar el consumo de legumbres, la FAO ha editado un libro descargable online que incluye recetas para cocinarlas inspiradas por cocineros de todos los continentes. También ha organizado numerosos eventos, exposiciones y seminarios, y participará en cumbres alimentarias para defender el papel de un alimento al que han colocado una capa por sus superpoderes.
 Las facultades que se atribuyen a frijoles o alubias, guisantes, garbanzos, habas o lentejas (de mayor a menor producción mundial) influyen en la nutrición, en la salud, en el cambio climático, en la biodiversidad y en la seguridad alimentaria. Porque son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, y por ello, pueden ser una solución a los dos grandes problemas en este sentido: la malnutrición y la obesidad. Entre otras cosas, contribuyen a mejorar la salud porque reducen las cardiopatías, evitan la falta de hierro o ayudan a controlar el peso. También mejoran la absorción de carbono por los suelos, aportando su granito de tierra contra el cambio climático y, además, no requieren fertilizantes nitrogenados, evitando la emision de gases que conlleva la fabricación de estos abonos.
Y sin duda, cuando se trata de acabar con el hambre y la desnutrición (objetivó que inspiró el nacimiento de la FAO), las legumbres tienen algo que decir ante las principales amenazas a la seguridad alimentaria. Si el cambio climático amenaza la producción de alimentos en muchos países, las legumbres más resistentes a la falta de agua son perfectas para entornos áridos. Además, algunas variedades pueden suministrar aguas freáticas para los cultivos que les acompañan. Ante la desnutrición son, una fuente de proteínas mucho más barata y accesible (y sostenible) que la carne. Por último, frente al problema de las pérdidas alimentarias (la comida que se estropea antes de ser consumidos) y el desperdicio, son alimentos que se pueden conservar durante mucho tiempo en buen estado sin perder su valor nutricional.
Cada vez producimos y consumimos más legumbres un 31% más desde 1990 aunque aún falta para que sean un alimento principal en la dieta mundial. El número de hectáreas destinada a su cultivo era de 64 millones en 1961, y más de medio siglo después, de 86. Y también queda mucho por hacer en la investigación para desarrollar mejores variedades. En 2014 se invirtieron solo 175 millones de dólares en este sentido, en comparación con los miles de millones que se dedican a cultivos como el maíz.
¿Y qué hay de las flatulencias?, dirán los detractores de judías y frijoles. Como cocineros experimentados conocen, muchas veces a través de la sabiduría popular, se pueden evitar mediante técnicas como renovar el agua del remojo previo una o dos veces, sazonar el guiso con hierbas y especias como el comino, el cilantro o el hinojo, o sustituir el agua del primer hervor por agua nueva. Con esto, y las numerosas recetas y formas de preparación a que se prestan, no hay excusa: si quieres las comes, y si no... también.

10 razones para consumir legumbres

  1. Contenido bajo en grasas.
  2. Contenido bajo en sodio.
  3. Buena fuente de hierro.
  4. Contenido alto en proteínas.
  5. Excelente fuente de fibra.
  6. Excelente fuente de folato.
  7. Contenido alto en potasio.
  8. Bajo índice glicémico.
  9. No tienen colesterol.
  10. No tienen gluten.
EL PAÍS, Lunes 22 de agosto de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com