Ir al contenido principal

Los peluches, al congelador

En la habitación del niño, desde lo alto de la estantería, el osito Teddy lanza su tierna mirada hacia la pared de enfrente; sobre la cama, Woody espera la llegada de la noche con su porte ligeramente lánguido. Dos peluches de entre los muchos que acompañan al más pequeño de la casa mientras duerme. Pero los muñecos no están solos. También hay que contar con los amigos invisibles, y no precisamente los del niño. Cuando este se agarre a su peluche favorito estará dándose un abrazo multitudinario con miles de seres microscópicos.
¿Qué microorganismos se escoden en un peluche? Los inocentes muñecos de felpa pasan tiempo en las estanterías, con el tiempo se acumula el polvo y en el polvo viven los ácaros, cientos de miles de ellos. Que los alérgicos se tapen la nariz: estos minúsculos artrópodos (que encuentran las mejores condiciones de temperatura y humedad en peluches, colchones, almohadas, alfombras o moquetas) constituyen una de las causas más frecuentes de problemas respiratorios como la rinitis alérgica y el asma, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Pero los ácaros no viven solos en estos juguetes infantiles. “También hay otros alérgenos procedentes del polvo doméstico, que a su vez procede del medio ambiente. Hablamos de polen y esporas de hongos”, explica el profesor de Microbiología II de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Jiménez Cid.
Otra cosa es lo que ocurre fuera de casa. Los investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) encontraron bacterias en los peluches de seis salas de espera médicas, colocados allí con la buena intención de que los chiquillos se entretuvieran. “El 90% sufría una contaminación bacteriana moderada o fuerte”, incluidos microorganismos causantes de infecciones gastrointestinales como la E. coli. Otra investigación realizada en la Universidad de Buffalo halló la presencia de Streptococcus pneumonaie (culpable de infecciones graves de oído y respiratorias) en cuatro de cada cinco juguetes de peluche de una guardería.
¿Es grave, doctor? Sin ánimo de alarmar, esta presencia de organismos microscópicos no siempre resulta inocua, al menos en centros infantiles y hospitales. Aparte de que el sentido común recomienda a los alérgicos evitar los peluches, los científicos de la Universidad de Buffalo descubrieron que las colonias de Streptococcus pneumonaie presentes en los muñecos “pueden sobrevivir largos periodos de tiempo” fuera de una persona y causar posibles infecciones a otras. “Desde el punto de vista epidemiológico los peluches son el perfecto fomite, es decir, un objeto inanimado que puede actuar como vector pasivo en la transmisión de enfermedades infecciosas, siempre que al agente infeccioso aguante un tiempo vivo en el medio (unos pocos patógenos, en realidad). En peligrosidad estarían muy por detrás de las toallas, cepillos de dientes o ropa, pero eso son cosas que se asume no se deben compartir, mientras que los peluches pasan de mano en mano sin levantar sospechas”, expone Víctor Jiménez Cid, secretario del Grupo de Difusión de la Sociedad Española de Microbiología.
Así que imaginemos una escena habitual en la guardería, en la que un niño se lleva un peluche a la boca. “Si el anterior chupapeluches no está enfermo, puede enriquecerse la microbiota del receptor, sin más consecuencias (como ocurriría con un beso). Si estaba enfermo, puede contagiarse. En las guarderías está la famosa vía ano-mano-boca, sobre todo para virus gastrointestinales, que puede convertirse incidentalmente en ano-mano-peluche-boca”, añade este experto, que recuerda que tampoco conviene exagerar: “Hay que inmunizarse. Demasiadas precauciones son hipocondría”.
¿Cómo se acaba con ácaros y bacterias? En caso de asma o alergia graves, los expertos recomiendan reducir los peluches a uno solo y lavarlo a 55 ºC o meterlo en el congelador 48 horas cada 14 días, ya que el frío intenso también mata los ácaros). Lo mismo vale para las bacterias.

LA LIMPIEZA, SEGÚN LOS EXPERTOS EN JUGUETES
>> Lavadora. Siempre que el material lo permita (y no tengan en su interior mecanismos que puedan estropearse con el agua), lo mejor para limpiar los peluches es utilizar la lavadora de forma habitual. Siempre dentro de una funda de almohada, con detergente líquido y un poco de suavizante. Para una limpieza normal basta con un ciclo delicado. Se puede evitar el centrifugado o hacerlo a bajas revoluciones.
>> Limpieza en seco. Si el muñeco no puede entrar en la lavadora, se puede recurrir a lo siguiente: frotar con un paño húmedo, eliminar el exceso de suciedad con un cepillo de dientes y después hacer una mezcla de jabón en polvo, un poco de agua y amoniaco. Con la espuma que se forme frotaremos el juguete y, tras retirar la espuma sobrante, dejaremos secar.
>> Bicarbonato. Cuando el peluche no está demasiado sucio, otra opción es humedecerlo con agua, espolvorear bicarbonato sódico, meterlo en una bolsa de plástico y dejarlo allí durante toda la noche. Al día siguiente basta con retirar el bicarbonato del peluche. >> Aspiradora. Para mantener en buenas condiciones los muñecos de felpa, también es recomendable pasarles la aspiradora habitualmente, de forma que el polvo no se acumule.
EL PAÍS.HOGAR.COOL, 28/07/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com