Ir al contenido principal

Ventajas de nacer en verano

ANA PALICIO
El verano es un buen momento para nacer. Tanto el buen tiempo como la tranquilidad de las vacaciones benefician a los recién nacidos. Eso sí, conviene tomar algunas precauciones cuando el termómetro sube más de lo deseable.
Si en algún momento te preocupaste porque tu bebé iba a nacer en los meses más calurosos del año, puedes estar tranquila. Con las precauciones lógicas, sus primeros meses de vida transcurrirán sin sobresaltos. Por ejemplo, mantén a tu recién nacido en un lugar fresco y alejado de corrientes. Si tenéis aire acondicionado en casa, úsalo con precaución. Con el sudor, le puede salir sudamina, unos granitos sin importancia pero que pueden ir acompañados de picores. 

Lactancia o biberón

Si das el pecho a tu bebé, estará protegido contra las diarreas que aumentan su frecuencia con el calor. Tampoco debes temer la deshidratación si le alimentas a demanda. En cambio, si toma biberón, sé escrupulosa con las medidas de higiene: lavado de los biberones, esterilización, manipulación, etc.
Además, dar a luz en verano tiene sus ventajas. No pasarás los meses más calurosos del año con tripa. La luz solar estimulará en ti un estado de ánimo positivo y alejará los riesgos de sentir melancolía postparto. Seguramente, contarás con la colaboración de tu pareja y eso también te ayudará a vivir más tranquilamente tus primeras semanas de nueva mamá.

Se pondrá menos malito

Por una parte tendrá menos riesgo de padecer ictericia del recién nacido y si la tiene, de recuperarse de manera natural con la exposición a la luz solar. Además, los bebés nacidos en estos meses sufren menos afecciones respiratorias, lo que le ayudará a fortalecer su todavía inmaduro sistema inmunológico. De hecho, cacer al principio del verano supone que tu bebé tendrá 5-6 meses cuando lleguen los procesos respiratorios, los que más afectan a los lactantes. 
El buen tiempo viene con otra indudable buena noticia: la posibilidad de dar paseos agradables con tu bebé lo que servirá de estímulo y relax. Cuando ambos estéis en condiciones de salir os resultará sumamente placentero dar paseos en las horas más frescas del día, pronto por la mañana o en las últimas horas de la tarde. Eso sí, no olvides colocar una sombrilla en su cochecito y si estáis en una zona húmeda, un mosquitero.

Será más alto

En un estudio llevado a cabo durante más de 18 años en la Universidad británica de Bristol han descubierto que los bebés nacidos en verano e incluso a principios de otoño eran más altos y tenían una mayor densidad ósea que los nacidos en invierno o primavera. La exposición a la luz solar en los meses de calor potencia sus niveles de vitamina D.

Buena actitud ante la vida

En un curioso estudio realizado por la Universidad Sueca de Umea afirman que los bebés nacidos en verano suelen tener más éxito profesional en su vida adulta. Consideran que tienen una actitud más aventurera que los bebés nacidos en otras estaciones. Quizá el buen tiempo anima a salir más y eso estimula a los pequeños.
Otro estudio, realizado por el profesor Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) concluyó después de preguntar a más de 40.000 adultos si se consideraban afortunados o no de haber nacido en verano. Según Wiseman los nacidos durante los meses estivales son 'la estrella' del estudio, considerados los más afortunados. El experto cree que debe a la actitud más positiva ante la vida que estos niños desarrollan gracias a la mayor interactuación que se produce entre padres e hijos durante los meses de buen tiempo: salen a pasear, se bañan juntos en el mar, hacen excursiones…

La mala noticia...

Estudios publicados en la revista científica 'Ophthalmology' revelan que la miopía está asociada con la época de nacimiento. Tanto en Israel como en Gran Bretaña, se realizaron encuestas que demostraron que la miopía y otras deficiencias visuales son mucho más propensas en niños nacidos en verano. Los expertos sospechan que la exposición a la luz natural de los bebés recién nacidos puede tener efectos negativos en su visión a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com