LAURA PERAITA
Nadie pone en duda que la sociedad en la que viven las
nuevas generaciones es bien distinta a la existente hace unos años. Para
analizar cómo son los niños de hoy y cómo serán mañana, Nickelodeon Kids & Family GPS, división de investigación del grupo Viacom International Media Networks (VIMN), ha realizado un estudio que identifica los puntos clave que moldean la visión que tienen sobre el mundo los denominados «millennials», los niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años.
Entre las principales conclusiones de este informe —desarrollado en 32 países de todo el mundo— destaca que los jóvenes son personas más felices y optimistas, valores con los que se enfrentan a los retos. El 88% se pone nota alta en la escala de la felicidad. De hecho, el nivel de felicidad en este grupo de edad ha aumentado
en los últimos seis años. Es más, el 90% está de acuerdo con la premisa
de «puedo lograr cualquier cosa si trabajo duro» y el 89% está conforme
con la frase «yo siempre trato de ser positivo».
Uno de los datos que más sorprendentes es, según Mara
Mayoral, senior director de Research de VIMN España, es que en países
como Egipto, Grecia e, incluso, en algunas zonas de África,
los niños son más optimistas de lo que pudiéramos imaginar. «Una de las
razones puede ser que se trata de niños que, a pesar de que vivan una
realidad difícil, sus padres les protegen mucho y
les hacen sentir queridos dentro de la institución familiar. En
general, en todos los países, y en España en particular —matiza— esta
protección les hace sentirse seguros de sí mismos. Nuestro país ocupa el cuarto lugar de niños más felices, después de México, Filipinas y Francia».
Para los jóvenes pasar tiempo con la familia y amigos es el
factor más importante y que genera más felicidad en la mayoría de los
países. Estar en familia es clave en su día a día. Además, el humor juega un papel importante y lo utilizan estratégicamente para “encontrar su camino”, como así afirma el 64%.
Los niños de hoy también perciben lo que significa estar
estresado y feliz, ya que han crecido en un mundo de constantes cambios y
han vivido la crisis económica mundial. Solo el 24% declaran tener niveles de estrés altos. Incluso en Grecia, donde la crisis económica es mayor, los niveles de estrés son de un 36%.
En el mundo, estas cotas de felicidad, de bajo estrés y
optimismo, fomenta en los niños un ambiente general de confianza: el 65%
cree no solo en que ellos son inteligentes, sino que son más
inteligentes que otras personas; la gran mayoría (84%) están convencidos de que van a ganar más dinero que sus padres; el 89% cree que su creatividad les ayudará a seguir ganando en este ritmo acelerado del mundo.
Otra de las conclusiones es que el 94% quieren ser fieles a sus círculos más cercanos
y el 93% a sí mismos. Cuando hablan de confianza mencionan a los
familiares —padre, madres y hermanos— y amigos más cercanos. «El fuerte
arraigo a la familia ayuda a mantener a los niños con los pies en el
suelo y reconocen que los personajes famosos les inspiran, pero saben
que no pueden confiar en ellos», explica Maya Mayoral.
Uso de nuevas tecnologías
Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el 43% tiene su propio ordenador y el 61% una cuenta en una red social.
Los once años es la edad media en la que los niños de 9 a 14 años crean
su propia cuenta, a pesar de estar por debajo del límite de edad
establecido en muchas plataformas, tal y como indican sus términos y
condiciones. También es destacable que los niños con edades comprendidas
en esta franja tienen 39 amigos online que nunca han conocido. Este
aspecto ha aumentado en 5 puntos desde el estudio realizado en 2006.
Asimismo, los avances en los medios digitales amplían
horizontes y les inspira para que utilicen el poder que tienen a su
alcance de manera positiva. El 85% está de acuerdo con que «tenemos el
potencial para cambiar el mundo a mejor» y el 71% está conforme con que
«el acceso a Internet cambia mi forma de pensar sobre el mundo».
A pesar de esta exposición al mundo que les ofrecen las
nuevas tecnologías, «también nos ha llamado la atención que los
millennials más jóvenes expresan cada vez más su sentimiento de afinidad hacia sus países de origen.
Son más propensos que hace seis años a pensar que es necesario mantener
las tradiciones de sus países; es decir, ha crecido el sentimiento de
orgullo nacional, lo que no quiere decir que busquen apartarse del
mundo», explica Mayoral. En concreto, el 87% está de acuerdo en que se
siente orgullosos de su país —en 2006 la cifra era del 81%— y el 79%
está conforme con que “es importante mantener las tradiciones del país
—en 2006 era el 60%—. Además, se muestran tolerantes con el resto de culturas: el 74% cree que es bueno tener personas de otros países viviendo en su país.
¿Cómo serán los niños del mañana?
Las influencias clave que probablemente impactarán en el
desarrollo de los denominados post Millennials (nacidos a partir de
2004) son:
La economía
El desempleo y subempleo, o la incertidumbre de la
situación laboral de su entorno, implica que las familias estarán más
acostumbradas a trabajar juntas para resolver problemas y buscar las
formas de ahorrar dinero en casa. Las familias pasarán cada vez más
tiempo juntas.
Tiempo en familia
Algunos padres trabajan para crear ambientes controlados
en un mundo incierto, lo que supone a los jóvenes pasan menos tiempo
jugando al aire libre y más interactuando con la familia.
Tecnología
Los post- Millennials no se acordarán de la época donde
la mayoría de los niños no tenían un teléfono móvil ni su propio
ordenador.Darán totalmente por sentado todos los avances de las
plataformas digitales portátiles de entretenimiento.
Predicciones clave para los post millennials:
•Tendrán un nivel de protección mucho más alto.
•Tendrán menos tiempo de juego informal y más tiempo organizado para actividades
•Generación susceptible, socializada y comprometida. La discusión y persuasión puede llegar a ser su identidad.
•Darán gran importancia al humor, la diversión debe estar siempre presente.
ABC, Domingo 6 de septiembre de 2015
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