Ir al contenido principal

Toni García Arias: «Los niños están sometidos a muchas influencias y necesitan saber gestionarlas»

MÓNICA SETIÉN
En la película de Disney INSIDE OUT se describe lo que pasa por la mente de una niña desde que nace hasta el comienzo de su adolescencia. Lo que parece un film más, es en realidad un fiel retrato de lo que suponen nuestras emociones. Para Toni García Arias, docente y autor del libro «Educación emocional para todos» esta cinta es una joya, una obra de arte que perdurará porque explica perfectamente cómo funcionamos y por qué impulsos nos movemos.

-¿Qué es la educación emocional?
-Es aquella que va encaminada a gestionar nuestras emociones y a controlar las de los demás.

-¿Es necesario enseñar a gestionar las emociones?
-Hoy en día es más necesaria que hace 25 años. Los niños están sometidos a muchas influencias externas desde pequeñitos. Internet, televisión, mensajería rápida... cualquier cosa les puede afectar negativamente y por ello hay que prepararles. 

-¿Es este tipo educación muy necesaria en adolescentes, que no controlan su ira...?
-La ira no se puede empezar a gestionar en la adolescencia. En esta época las emociones están a flor de piel y son absolutamente incontrolables. Hay que empezar a educar desde la infancia. No se puede decir que de repente un niño está permanentemente enfadado cuando de pequeño era muy dulce. La ira siempre ha estado ahí, pero el menor la ha estado reprimiendo. Y esa represión no es buena. Cuando decimos que hay que aprender a gestionar las emociones no es lo mismo que ahogarlas.

-¿Cuál es la diferencia?
-Cuando aprendes a gestionar las emociones llegas a sacar algo positivo de una situación negativa. Si las ahogas, estás negando un sentimiento y va quedando en tu interior. Esto va convirtiendo a las personas en una olla a presión, hasta que por cualquier razón, por nimia que sea, acaban estallando de la peor manera.

-¿Habría que enseñar esta gestión en los colegios?
-Yo creo que sí. Los alumnos de ahora te demandan que los atiendas emocionalmente. De hecho, casi les molesta más que no les quieras que que les suspendas. En los últimos tiempos muchos niños tienen situaciones familiares muy complicadas: o están solos o tienen ocho abuelos y estas relaciones han de ser asumidas y comprendidas por los menores.

-Pero, ¿no es muy peligroso darle cariño a un menor al que estás enseñando? Sobre todo si es adolescente...
-Si, muy, muy peligroso. Se crean unos vínculos que a determinadas edades pueden llevar a error. Además son lazos que no se pueden tener toda la vida. 

-Entonces, ¿no es un poco contradictorio?, ¿educar emocionalmente pero sin implicarse?
-Un profesor no debe educar en valores ni en modo de vida, eso es cosa de las familias. Pero los padres cada vez delegan más en los colegios y por ello nos vemos obligados a enseñar estas cosas, aun a riesgo de que luego los propios padres nos digan«usted no es quién para decirle esto a mi hijo», pero, claro, si ellos se han desentendido del tema...

-Pero también se dice que los padres de ahora sobre protegen mucho a sus hijos.
-Hoy en día tenemos la insana costumbre de pensar que el sufrimiento es negativo y, por esa razón, allanamos el camino en el que se desenvuelven nuestros hijos. Esa es la mejor estrategia para inutilizarlos frente a la vida. No les enseñan a enfrentarse a los problemas ni a gestionarlos. Se carece de resiliencia.

-¿Qué es la resiliencia y como se enseña a usarla en educación emocional?
-Es la adaptación a las diversas circunstancias adversa que se presentan. Aunque hay quién critica este término porque presuponen que resiliencia es aceptación, pero no sólo es eso. También es el aprender a superar cualquier situación y a sacar lo positivo o las enseñanzas de los momentos adversos.

-Parte de la resiliencia consiste en equivocarse ¿Cómo se aprende de los errores?
-Los errores son muy importantes. El error es la única manera de aprender. En la vida todo es cuestión de acierto-error. Es importante equivocarse, cada persona tiene un ritmo y el que se equivoca muchas veces a lo mejor fija los conocimientos mejor que el que se equivoca poco. 

ABC, Miércoles 6 de abril de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com