Ir al contenido principal

7 de cada 10 profesores de Infantil creennecesario educar las emociones

S.F.


La educación de las emociones es el principal reto al que se enfrentan los profesores de Infantil, según una encuesta.
Lanzada a cerca de 10.000 agentes de educación, maestros, directores y coordinadores de toda España la encuesta planteaba: “¿Qué dos puntos consideras los más importantes para desarrollar en tus alumnos?Los resultados demuestran que para el 76% de los profesores españoles el aspecto más importante es la educación de las emociones para que los niños aprendan a gestionarlas adecuadamente. Le siguen trabajar la capacidad de compresión y expresión (54%), el desarrollo de su creatividad (35%), potenciar la capacidad para el trabajo en equipo (21%) y, a mucha más distancia, el fomento del respeto al entorno y al medio ambiente (7%).
Los niños entre 3 y 5 años pueden empezar a adquirir una serie de competencias que les ayuden a darse cuenta de lo que sienten. Que aprendan a comunicarlo y sepan controlarse forma parte de su crecimiento personal e influye directamente en su aprendizaje.
Si durante la etapa de Infantil se les proporcionan recursos y motivaciones para trabajar estas capacidades se consigue que los alumnos afronten los nuevos desafíos de la sociedad actual, una de las preocupaciones más importantes de los profesores de Infantil, según se desprende de la encuesta realizada por SM. Además, trabajando estos valores, el profesor no solo puede conocer mejor el clima emocional del aula sino también saber en qué momento se encuentran sus alumnos para poder ayudarlos.
Basándose en estos resultados, SM presenta el nuevo Proyecto Sonrisas dirigido a la etapa de Educación Infantil.

¿Qué es Sonrisas?

Se trata de una propuesta educativa dirigida a los profesores de Infantil para que puedan trabajar con los alumnos la gestión de sus emociones, potenciar su creatividad e individualidad así como su capacidad de relación e interacción social para poder convivir en sociedad. Su objetivo no es otro que ayudar a los niños a ser personas con espíritu crítico, capaces de comprometerse con ellos mismos y con los demás.
Con SONRISAS se trabajan sobre todo los siguientes aspectos:

-Educación emocional: con propuestas que ayudan en el conocimiento y la regulación de las emociones.

-Pensamiento lógicomatemático: para crecer en su proceso de razonamiento pero respetando los diferentes ritmos e individualidades en el aula.

-Trabajo en equipo: porque ser parte de un equipo dota al alumno de pautas que le servirán en su interacción con los demás en todos los ámbitos de su vida.

-Aprendizaje del lenguaje: ayuda a los alumnos a desarrollar su pensamiento lingüísticoverbal ya que favorece su comprensión y expresión oral.

Sonrisas parte del concepto de que en una clase se generan espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan ser escuchados, expresarse, compartir, conversar, observar y trabajar en equipo.

ABC, Jueves 21 de abril de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com