Ir al contenido principal

Aumentan un 75% los casos de acoso escolar atendidos en 2015

ELENA MENGUAL
Como sucediera con la violencia de género, la mayor concienciación e información sobre el problema del acoso escolar está propiciando que cada vez afloren más casos. En concreto, hasta un 75% más en 2015, cuando además se registró un repunte importante a raíz de la publicación de la carta de Diego, el niño que se suicidó en Madrid.
Es una de las conclusiones que se extraen del 'I Estudio sobre el 'bullying' según los afectados', basado en las llamadas de menores víctimas de acoso recibidas por el la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes. Auspiciado por la Fundación Mutua Madrileña, también cuantifica en un 70% el porcentaje de víctimas que sufre acoso diariamente, y en la mitad de las ocasiones la situación se prolonga más de un año.
El número de casos conocidos no ha hecho más que aumentar desde el año 2004, cuando el suicidio de Jokin en Hondarribia, tras sufrir todo tipo de vejaciones en el centro escolar por parte de otros compañeros, disparó las alarmas. "A partir de entonces, se ha registrado un incremento importante de los casos denunciados" en el Teléfono, hasta 573 en 2015 frente a los 328 registrados en 2014. Casos que en su totalidad necesitaron atención psicológica y jurídica, y que podrían haber tenido un desenlace fatal", explica el psicólogo Benjamín Ballesteros, de la Fundación ANAR, que también señala que se resolvieron.
El 'caso Diego' en concreto supuso un revulsivo para padres y menores: las llamadas de niños se duplicaron, y las de padres (especialmente madres) se multiplicaron por cuatro. Esto no quiere decir que la información periodística implique un aumento de los casos, sino que "cuando se habla de ello, el tema aflora, y si se tienen dudas, se acercan y preguntan"
En cuanto al perfil, "se constata un equilibrio entre chicos (49%) y chicas (51%)", afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, que señala un mayor repunte en el caso de las chicas entre los 11 y los 13 años, precisamente el tramo de edad en que se registra mayor incidencia del acoso escolar. No obstante, alertan, aunque la edad media se sitúa en los 11,9 años, el análisis de la evolución permite ver que el problema empieza a gestarse entre los 7 y los 9 años.
EL MUNDO, Martes 26 de abril de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com