Ir al contenido principal

Cuéntales cuentos... Tus hijos te lo agradecerán

AMAYA GARCÍA
"Aprender a leer ha sido lo más importante que me ha pasado en la vida" Quien afirma esto no es otro que el escritor Mario Vargas Llosa. Para muchos niños este grande de la Literatura aún será un desconocido, pero quizá habría que trabajar para que dentro de unos años le disfruten a través de sus historias. "Los padres que valoran los libros y la lectura suelen transmitir esta pasión a sus hijos", asegura Ester Madroñero, dueña de la librería infantil y juvenil Kirikú y la bruja de Madrid. En los más de 10 años que lleva al frente de este espacio, ha visto crecer a Harry Potter, ha aprendido a convivir con la competencia de las tabletas y ha hecho de su proyecto un escaparate para hacer volar la imaginación...
El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan célebres como 'La sirenita' o 'El patito feo'. Un día para tocar, escuchar, disfrutar o soñar entre líneas. "Desde que nacen es positivo que los niños estén en contacto con los libros", explica Madroñero. "En una primera etapa, como una mera aproximación al objeto, buscando la familiarización". Es la época de los formatos blandos o los libros-juguete, fáciles de manejar y con narraciones orales muy sencillas.
Desde que abrió su negocio esta soñadora de espíritu ha sido testigo de muchos cambios en el sector. "He vivido el boom de la literatura infantil con la llegada de Harry Potter", ese momento en el que los chavales descubrieron que "ellos también podían leer un libro gordo y pasárselo muy bien". El fenómeno entusiasmó a niños, pero también enganchó a muchos mayores.
Por infinidad de motivos, los libros deben estar en el día a día de los más pequeños. Porque potencian la creatividad, la imaginación, la inteligencia, la capacidad verbal y de concentración, se recomienda adquirir como hábito dedicar un rato de la jornada a la lectura. «Leer en voz alta es una manera de crear un vínculo familiar y también de compartir momentos únicos», recuerdan en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Escuchar historias les despierta la curiosidad, mejora su vocabulario y capacidad crítica y es una manera de divertirse más. «A la hora de animar a los chavales es importante tener en cuenta su opinión. Muchas veces, los padres compramos los libros pensando en nuestros gustos, pero quizá no coinciden con los suyos. Nosotros tenemos que abrirles muchas puertas y ventanas, pero que sean ellos los que decidan qué quieren leer».

LECTURA, EN CIFRAS

Según datos del CIS de 2015, el 35% de los españoles no lee «casi nunca» o «nunca». Drama. Pero quizá la respuesta más preocupante llega cuando se les pregunta por el motivo: el 42 % responde que «no les gusta o no les interesa». De ese 65% que sí tiene la costumbre de perderse en otros mundos a través de la palabra, la media de libros leídos al año se sitúa en 8,6. Al comparar nuestra estadística con Finlandia, por mencionar uno de los países modelo en esta materia, la cosa pinta más negra: los libros leídos por habitante al año en aquel país son... 47.
A Oblit Baseiria, dueña de la librería infantil y juvenil Casa Anita de Barcelona, los datos le parecen demoledores. "Algo debemos estar haciendo mal para que todavía estemos así". Ubicada en el barrio popular de Gràcia, Casa Anita es un punto de encuentro para «hablar de libros». Con padres, con abuelos, con los niños... pero también con profesores y bibliotecarios. "Hay que trabajar mucho con las escuelas. Hay niños que sólo tienen contacto con los libros en ellas. Por eso, es fundamental la inversión en las bibliotecas escolares". Durante todo el año, esta antigua editora dedica los martes por la tarde a formar a maestros y bibliotecarios. "Ellos tienen que saber qué tienen entre manos y para conocer hay que hablar sobre ello. Vienen de distintos colegios".
De su experiencia -lleva 11 años al frente de su librería-, tiene dos máximas a la hora de motivar a los más pequeños a coger un libro: «No se les puede obligar a leer, nunca debe ponerse como castigo, y no resulta positivo que leer conlleve la obligación de comentar o que un libro siempre te tenga que enseñar algo". La lectura se tiene que ver como "una manera de abrir la mente y no quedarse en un mundo pequeño". El resto debe verse como un espacio de libertad.
En nuestro país, lo de regalar libros no es todavía una costumbre muy extendida. «Las bibliotecas de los niños en casa también hay que cuidarlas», añade Baseiria, quien invita a los padres a leer muchos cuentos cuando aún no pueden hacerlo los pequeños solos. «En esta experiencia lo importante es el vínculo afectivo. El mejor cuento siempre será el que nos cuenta nuestro padre o nuestra madre, no el que te cuenta la maestra o el que escuchas en un espectáculo». No puede haber un niño, defiende esta apasionada de la literatura, al que no le hayan contado el cuento de 'Caperucita Roja' o 'Los tres cerditos'. «Las historias que leemos en nuestra infancia marcan nuestra vida».

BUEN MOMENTO

La ficción infantil ha despegado en los últimos años y vive un momento dulce. Y las librerías especializadas hacen mucha labor de divulgación. «Hay libros buenos pero también muy malos. Yo tengo que separar unos de otros, en buena medida, para que las bibliotecas escolares, que tienen poco presupuesto, tengan siempre lo mejor», explica la editora catalana.
Frente a las tabletas o los móviles, dura competencia a los libros a la hora de buscar entretenimiento, un llamamiento a la calma. "Cada soporte puede tener su espacio, lo importante es encontrarlo y poco a poco lo vamos logrando", dice Ester Madroñero. Llevar a los chavales a la bibiloteca, animarles a participar en actividades relacionadas con los libros, invitarles a continuar con sagas o personajes que desarrollan sus historias en distintos libros, celebrar los momentos importantes regalando libros y, sobre todo, predicar con el ejemplo son algunas pautas que pueden ayudar a que los más jóvenes se enganchen pronto a la lectura.
"Si los niños ven a sus padres leer, es muy probable que ellos les copien. Bien por imitarles bien porque despierte su curiosidad", aseguran desde la Federación de gremios de editores de España, quienes insisten también en potenciar las bibliotecas escolares. En España se editaron en 2014 -son los últimos datos que hay- 13.500 títulos de literatura infantil y juvenil; la facturación ascendió a 275 millones, un 3% más que en el ejercicio anterior. "En España hay grandes autores".
Entre tantas palabras, hemos querido también recomendar algunos títulos que, si bien no son los mejores, sí pueden servir de orientación. Títulos ya conocidos como 'Elmer', 'Geronimo Stilto'n o 'Teo' conviven en las estanterías con 'Super patata', 'Ottoline' y 'El caballero impetuoso'. Esta mini selección ha corrido a cargo de Ester Madroñero: "Todos los libros son imprescindibles mientras nos emocionen".
EL MUNDO, Lunes 4 de abril de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com