JAIME RUBIO HANCOCK
Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar. Y
muchos maestros la están compartiendo. El truco se explicó durante la
presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. Tal
y como recoge el Diari
de Tarragona, los maestros de la localidad llevan
tiempo pasándose "por internet la historia de una profesora inglesa que se
ha convertido en ejemplo". En Nació Digital recogían
esta historia unos días antes. Allí se explica que la maestra
"prefiere mantener el anonimato". En otros medios la docente ya ha
pasado a ser catalana.
La primera vez que se publicó esta técnica para luchar contra el acoso
escolar fue el 30 de enero de 2014, en Momastery, el blog de Glennon
Doyle Melton, una escritora (y madre) de Florida, en Estados Unidos. En su
texto, "Compartid
esto con todas las escuelas, por favor" habla de una charla que tuvo
con la profesora de matemáticas de su hijo Chase, entonces alumno de quinto de
primaria.
Cada viernes por la tarde, la profesora de Chase pide a sus estudiantes que
saquen una hoja y escriban los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría
sentarse la semana siguiente. Los niños saben que estos deseos pueden cumplirse
o no. También pide a los estudiantes que digan el nombre de un compañero que se
haya portado de forma excepcional. Todas las votaciones se entregan de forma
privada.
Y cada viernes por la tarde, después de que sus alumnos se vayan a casa, la
profesora de Chase saca esos papeles y los estudia. Busca patrones.
¿Qué nombre no quiere nadie?
¿Quién no sabe junto a quién quiere sentarse?
¿Quién no recibe la suficiente atención para ser votado?
¿Quién tenía un millón de amigos la semana pasada y ninguno esta semana?
Lo que realmente quería esta profesora, explicaba Melton, era
"identificar a los niños solitarios. Buscar a los alumnos que tienen
dificultad para conectar con sus compañeros". En definitiva, saber a quién
se está acosando y quién está acosando.
Melton calificaba esta idea de "la estrategia de amor ninja más
brillante que conozco" y añadía que la profesora, a punto de jubilarse,
llevaba haciéndolo cada viernes desde la matanza de Columbine, en 1999, cuando dos
estudiantes asesinaron a 13 personas.
La bloguera no dio en este texto el nombre de la profesora, pero la historia
se compartió cuatro millones de veces en cuatro días, así que al final incluso
fue entrevistada por la cadena NBC. Kathy Pitt (este es su nombre) explicó
en esta entrevista que los nombres que menos aparecen son los de los niños a
quienes se está dejando más de lado. Algunos de sus alumnos también hablaron
con la NBC y aseguraron que gracias a esta iniciativa se llevaban mucho mejor
entre ellos.
Según datos de Save the Children publicados por EL PAÍS en febrero, uno
de cada diez alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar en España, lo que
supone más de 190.000 víctimas y 100.000 agresores.
EL PAÍS/VERNE, Viernes 22 de abril de 2016
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