Ir al contenido principal

¿Qué hacer con el dinero de los niños: cerdito, cuenta o inversión?

VICENTE VARÓ
En España no hay ningún tipo de cuenta tipo con ventajas especiales que busque incentivar el ahorro de los más pequeños. Lo que sí tienen la mayoría de los bancos son cuentas bebé o cuentas infantiles, pero utilizadas más bien como herramientas de márketing. Un buen ejemplo es la recién presentada por Banco Santander, la 1,2,3 mini, que para saldos en la cuenta por debajo de 400 euros incluso tiene rentabilidad neta negativa (TAE) al tener en cuenta las comisiones.
Lo normal en este tipo de cuentas, en todo caso, es que no cobren ninguna comisión pero que la rentabilidad sea muy poco atractiva. El gancho comercial se suene poner más en los regalos que acompañan a la apertura de la cuenta, donde ahora se pueden encontrar desde vajillas infantiles a peluches. Y parece que a muchos padres les vale. 
En estos casos, la diferencia entre guardar el dinero en el cerdito y en la cuenta del banco es mínima. Y más con el actual mundo de tipos de interés cero o negativos por parte de los bancos centrales.

¿Qué opciones quedan para el dinero de los más pequeños?
La otra alternativa es invertir este dinero en acciones, ya sea mediante inversión directa o fondos. Aunque esta fórmula puede inquietar a muchos padres por la volatilidad de la renta variable, deben considerar que la bolsa suele ofrecer las mejores rentabilidades a largo plazo, excepto en periodos muy concretos de la historia y situaciones especiales, como Japón en los últimos 30 años.
La ventaja de los fondos respecto a la compra directa de títulos en bolsa es la diversificación que se puede obtener desde una cantidad muy baja. Hay fondos de inversión de renta variable con muy buenas cifras a largo plazo que se pueden contratar en España desde 10 euros. Mientras que haciendo compra directa de acciones con cantidades tan bajas, el dinero ya se va sólo en comisiones de compra y venta del broker. 
Si los padres se deciden por invertirle el dinero en fondos, resulta muy importante, tratándose de una inversión tan a largo plazo, evitar fondos con altas comisiones de gestión. O, si las tienen, que sea porque cuentan con un gran historial de rentabilidad de manera consistente y su gestión 'vale' ese precio, casos que se cuentan con los dedos de una mano. 
Por último, elija el formato que elija, se debe tener también en cuenta la fiscalidad, los impuestos a pagar al recibir los intereses de las cuentas, dividendos, rentas o vender las acciones y fondos del menor. Sobre todo, a partir de determinadas cantidades, que pueden tener implicaciones para las desgravaciones en la declaración del IRPF de la familia. 
Sólo en esto último parece ganar la hucha, aunque sea sólo por su simplicidad... A no ser que un buen día Hacienda decida ir casa por casa preguntando por cerditos con un buen martillo en la mano.
EL CONFIDENCIAL, Lunes 11 de abril de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com