Ir al contenido principal

¿Las artes marciales sirven para canalizar la agresividad?

JOSÉ R.UBIETO
Desde hace un tiempo constatamos el interés creciente de los adolescentes de nuestro país por todo tipo de artes marciales, lucha y boxeo. Lo explican como una manera de practicar un deporte y procurarse una autodefensa frente a situaciones de violencia que pueden darse en la escuela o en la calle.
La orfandad en la que muchos se sienten cuando inician la secundaria –sin el tutor/a de primaria que los protegía- les anima para ello. Aquí el temor se focaliza en los iguales, los compañeros que pueden acosarles en la escuela o en la discoteca, golpearles o robarles el móvil o la ropa.
A este hecho podemos sumarle la afición por videojuegos donde se recrea la violencia como Call of Duty o la serie de Grand Theft Auto. Juegos donde la violencia es evidente y, en ocasiones, no ahorra la crueldad de algunas imágenes. Sin olvidar el éxito de los programas televisivos de lucha libre americana –y sus derivados digitales- donde se juega con la ambigüedad de la escenificación y realidad de la violencia.

La realidad presencial
Esta realidad virtual no excluye que en la otra realidad, la presencial, se produzcan fenómenos de violencia protagonizados por niños y jóvenes. En algunas sociedades, como la norteamericana, es más cotidiana. Casi 30.000 norteamericanos mueren al año por el uso de armas de fuego y 559 de once años o menos han resultado muertos o heridos en el 2015.
En algunos casos, además, se trata de muertes por arma de fuego a manos de otros niños, cuyos progenitores les han facilitado las armas y en muchas ocasiones los han entrenado y aleccionado para usarlas.
La madre del joven que dejó nueve muertos en el campus de Oregón antes de quitarse la vida, no dudó en amenazar por las redes en estos términos: “Mantengo la pistola y los rifles cargados. Nadie vendrá a mi casa sin invitación si tiene esta información”. Enfermera de profesión disponía de un arsenal en casa con el que su hijo perpetró la masacre. En Europa la prohibición de las armas limita estos pasos al acto de violencia extrema y el uso de armas se restringe a la virtualidad de los videojuegos.
Muchos padres y madres se preguntan sobre el uso de los videojuegos o la práctica de artes marciales. Hay que decir que ni unos ni otras son los causantes de los fenómenos de violencia, aunque haya casos en los que puedan atizarla. Para la mayoría de chicos se trata de una escenificación de esa violencia como sustituto de su realización. La escena virtual o deportiva ya proporciona un destino a la agresividad innata en el ser humano.
Más que criminalizar pues estas prácticas hay que confiar en que, formalizadas en base a reglas de juego, permitirán dar un destino menos individualista y más cooperativo a la agresividad, ineliminable. En cualquier caso, siempre será una salida menos dramática que el recurso a las armas.
LA VANGUARDIA, 21/04/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com