Ir al contenido principal

De las primeras dosis a la vacunación masiva: fechas que ya manejan el Gobierno, la UE y la OMS

 L.G.


La carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Este viernes, precisamente, distintas autoridades sanitarias han puesto varias fechas sobre la mesa, que varían desde finales de este mismo año hasta mediados de 2021.

En la actualidad ya hay personas que se están sometiendo a la vacuna del coronavirus, pero éstas son solo parte de los ensayos clínicos que ya se están probando en humanos. Según ha explicado la OMS, entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

Desde la Unión Europea cuentan con tener una primera vacuna disponible a finales del próximo mes de noviembre. Sería la de la empresa británica AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis y a la que España le correspondería una partida de ellas.

Habrá más de una vacuna en el mercado

Pero no será probablemente la única vacuna en el mercado, ya que la Comisión Europea negocia con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas. 

En cualquier caso, de la primera vacuna que salga al mercado y que según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría llegar a España en diciembreno habría cantidades suficientes para vacunar a toda la población, por lo que, como ha señalado Illa, servirían para inmunizar a los grupos de población con mayor riesgo, como las personas mayores.

Para una distribución masiva de las vacunas habría que esperar unos meses. Según las estimaciones de la Organización de la Salud, está previsto que se produzca a mediados de 2021"En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año", ha señalado a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente", ha reconocido, a la vez que ha destacado los recursos que se están dedicando a encontrar una vacuna segura, lo que hace probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que sean utilizadas en distintos grupos de población.

20 MINUTOS, 04/09/2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com