Ir al contenido principal

Cómo hablar con los niños del atentado de Barcelona

SAPOS Y PRINCESAS
La actualidad nos lleva esta semana, triste e irremediablemente, a Barcelona. Ahora que están de vacaciones y más tiempo en casa, lo más probable es que nuestros hijos hayan visto imágenes del atentado en la televisión o Internet, que hayan escuchado hablar sobre ello en la radio o a nosotros con familiares y amigos.
Si son muy pequeños, estas imágenes pueden asustarles porque lo cierto es que a veces el telediario asusta más que una película de terror. Pero es importante que los padres mantengamos la calma y que, aunque nosotros mismos estemos asustados y nos sintamos amenazados, no lo demostremos delante de ellos.

Cómo hablar del atentado con los niños

Silvia Erice, psicóloga y terapeuta familiar, insiste en una entrevista concedida a Sapos y Princesas en que los padres debemos dejar claro que en el mundo prevalece la paz y que este tipo de violencia es la excepción y no la norma. También aconseja que los niños, sobre todo los más pequeños, no vean el telediario al igual que no les dejamos ver películas violentas. Tampoco debemos ocultar información, sino dosificarla, ya que en opinión de la psicóloga "hay que proteger a los niños de un exceso de información y, sobre todo, de que vean esas informaciones solos".
Si no hemos podido evitar que un niño pequeño haya visto imágenes de los atropellos o de los cuerpos tendidos en el suelo, por ejemplo, debemos hablar con ellos sobre terrorismo y  encontrar las palabras adecuadas para explicarles lo que ha sucedido, pedirles que nos expliquen lo que sienten y ayudarles a expresar sus sentimientos hablando o a través de dibujos para evitar que tengan pesadillas y que lo que han visto les genere miedo y estrés. Obviamente, recibirán más impacto los niños que vivan en la ciudad del atentado, los que vivan cerca y suelan pasear por ese lugar y los que lo hayan vivido en primera persona, en este último caso, lo más aconsejable es pedir ayuda profesional al menos para saber cómo actuar en un primer momento.
Asimismo, debemos saber cómo hablar de la muerte con los niños, un tema que el psicólogo infantil Guillermo Sánchez Gutiérrez nos aconseja afrontar siempre con la verdad por delante, ya que es intrínseco a nuestra naturaleza y parte del ciclo vital.

Qué hacer en caso de atentado

La policía de Londres difundió tras el último atentado en la ciudad inglesa unas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de atentado con tres pautas muy claras:
  • CORRE - a un lugar seguro. Es mejor opción que rendirse o negociar. Si no tienes a dónde ir, entonces...
  • ESCÓNDETE - Pon tu móvil en silencio y sin vibración. Cúbrete con algo si puedes.
  • AVISA -  a la policía cuando sea seguro hacerlo. [En España 091 (Policía Nacional) o 112 (Emergencias)]

La otra cara de la moneda

Los atentados de Barcelona, sin embargo, también nos han dejado una vez más otra imagen en la que debemos incidir: la humanidad de los comerciantes y vecinos que ayudaron sin pensarlo a los afectados y abrieron sus puertas para que la gente pudiera salvarse. Es importante que enseñemos a los niños esta otra cara de la moneda, para que sepan que la mayoría de la gente es buena y para que aprendan cómo debemos actuar para ayudar a los demás, siempre dentro de nuestras posibilidades y sin poner nuestra vida o la de otros en riesgo.
En este sentido, nos puede ser muy útil tener a mano algún libro infantil que les hable sobre el respeto, la empatía y la tolerancia o hacer con ellos juegos para enseñarles lo que es la paz y a resolver conflictos. También nos pueden ayudar, en caso de que sea necesario, cuentos para enseñar a los niños a afrontar la muerte o el miedo.
EL MUNDO, 19/08/2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.