Ir al contenido principal

Un estudio revela que la mala dieta puede provocar enfermedad mental

Hay  demasiadas cosas de las que preocuparnos. Ojalá en el entorno de la nutrición y la salud todo fuera tan fácil como limitarnos a contar calorías, o a eliminar arbitrariamente y sin evidencias científicas decenas de alimentos (como la dieta paleo, que deja comer absolutamente de todo, menos pasta, pan, arroz, avena, quinoa, legumbres, lácteos, aceites vegetales refinados, azúcar -incluyendo el blanco, el moreno, el ágave, los siropes y los edulcorantes artificiales-, soja, maíz, patatas, comidas procesadas, refrescos, vino, cerveza y cacahuetes). Pero no. Cada día aparecen nuevos estudios que relacionan científicamente el consumo de determinados alimentos con una mayor prevalencia de determinadas enfermedades. Y ojalá esto solo afectase a nuestros kilos de más, pero no es así, desde enfermedades cardiacas hasta nuestra visión se ven afectadas por lo que comemos. Ahora, un grupo de científicos estadounidenses han relacionado el consumo de determinados alimentos con una mayor prevalencia de enfermedades mentales, y no son buenas noticias.
El trabajo lo han realizado los investigadores Jim E. BantaGina Segovia-SiapcoChristine Betty CrockerDanielle Montoya y Noara Alhusseini, de la Universidad de Loma Linda, en el estado de California. Su principal preocupación fue encontrar si exsitía una correlación entre el consumo de determinados alimentos y un deterioro de la salud mental. Sus descubrimientos fueron más que significativos.
"En 2017 se estimó que un 18,3% de los adultos estadounidenses (44,7 millones de personas) sufría algún tipo de enfermedad mental y que un 4,2% tenía alguna de gravedad", explican los investigadores. A su vez, también establecen una relación entre las enfermedades y el nivel de ingresos: "Se estima que un 12,3% de la población estadounidense vive en situación de pobreza, lo que hace que tengan una mayor prevalencia de diabetes, enfermedad coronaria y desórdenes mentales".
La relación entre alimentos y prevalencia de enfermedades mentales.
La relación entre alimentos y prevalencia de enfermedades mentales.
Lo relevante del estudio es que, como los propios científicos explican, "hasta ahora no se ha demostrado que una mala dieta provoque enfermedades mentales. Lo que sí se ha argumentado es que una buena dieta pueda proteger contra ellas. Por ejemplo, la dieta mediterránea se asocia con un menor índice de depresión, así como con un menor riesgo de distimia episodios de ansiedad". Pero por muy orgullosos que estemos de nuestras sanas tradiciones culinarias, no es de extrañar que gran parte de nuestra propia población siga hábitos de vida (y alimentarios) poco saludables, lo que nos pone en riesgo.
Descubrieron que "una mala salud mental (caracterizada principalmente por altos niveles de estrés) está asociada a una mala calidad de la dieta, incluso después de ajustar los resultados a diferentes variables como géneroedadeducación o nivel de ingresos". Como se explica de forma gráfica en la imagen superior, determinadas comidas se relacionan con una mayor prevalencia de estrés psicológico moderado(MPD por sus siglas en inglés) o severo (SPD).
Las peores son:
  • Helados
  • Tartas
  • Bebidas azucaradas
  • Comida basura
  • Patatas fritas
  • Refrescos
  • Café
Las buenas, como es lógico, son las de siempre:
  • Verduras
  • Frutas
  • Agua
  • Leche

Las limitaciones

Como explica a Alimente Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, "es un estudio basado en la revisión de diferentes encuestas, por lo que es difícil extrapolar los datos". Y no solo eso, sino que no establece una relación de causalidad, tan solo una correlación. Esto significa que el mecanismo por el que la comida basura afecta a nuestra salud mental no es conocido. Tambien puede significar que es al revés (aunque esta posibilidad es absolutamente improbable), que son las enfermedades mentales las que provocan llevar una pobre alimentación.
EL CONFIDENCIAL, Martes 5 de marzo de 2019
ÁLVARO HERMIDA

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-cortar-copiar-y-pegar-en-windows-10/

    El trabajo lo han realizado los investigadores Jim E. Banta, Gina Segovia-Siapco, Christine Betty Crocker, Danielle Montoya y Noara Alhusseini, de la Universidad de Loma Linda, en el estado de California. Su principal preocupación fue encontrar si exsitía una correlación entre el consumo de determinados alimentos y un deterioro de la salud mental. Sus descubrimientos fueron más que significativos.

    ResponderEliminar
  2. Confirmación de cuentas por cobrar durante una auditoría
    https://1001proverbio.org/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.