Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo: "Las clases presenciales son mejores para la salud mental de los niños"
ELENA OMEDES
El verano está llegando a su fin, y ello
supone, entre otras cosas, la vuelta a la rutina en septiembre. La
normalidad como se conocía en tiempos anteriores a la pandemia tardará en
volver. Hasta entonces, los trabajos, rutinas, eventos y, en
definitiva, el día a día, estará regido por lo que ya se conoce como
"nueva normalidad".
"Nueva", porque la pandemia de
coronavirus ha trastocado por completo la forma de interactuar y, en
definitiva, de vivir a la que estaba acostumbrada la sociedad. Y
"normalidad", porque debemos familiarizarnos a una nueva
forma de hacer las cosas marcada por medidas higiénico-sanitarias y
restricciones que permitan contener un virus para el que todavía no se ha
encontrado solución.
Ahora, a pocas semanas del curso escolar
todavía no hay consenso: las comunidades autónomas han hecho sus propuestas
(disminución de ratios, educación presencial u online, etc.) mientras el
Gobierno sigue apurando fechas (no se reunirá con los presidentes autonómicos hasta este
jueves); y las cifras no hacen más que subir, igual que las dudas
sobre la vuelta al colegio. El único punto de encuentro, hasta ahora, ha sido
que la educación tiene que garantizarse, pero ¿cómo?
Quique Bassat, pediatra y
epidemiólogo clínico, forma parte del grupo de la Asociación Española
de Pediatría que ha asesorado al Gobierno sobre la reanudación de las
clases; y ha compartido con 20minutos algunas
de las medidas que considera serán más efectivas para una vuelta al colegio
marcada por la grave situación epidemiológica del país.
Los casos de contagios en España se han
disparado en las últimas semanas. A la vista de que queda apenas una semana
para el inicio del nuevo curso escolar, ¿considera apresurada la vuelta a las
clases tal y como se está planteando?
Todo dependerá de la situación epidemiológica a nivel de la ciudad, barrio,
provincia, o país. Ahora mismo, la vuelta a las clases sería posible siempre y
cuando se sigan una serie de medias estrictas para minimizar el riesgo de
transmisión.
Cada comunidad autónoma está apostando por
una serie de medidas concretas. ¿Cuáles son más seguras y efectivas?
Por un lado, los grupos estables de convivencia o las llamadas burbujas de
convivencia pueden ser muy efectivas si se hacen bien y si el tamaño de estas
burbujas es suficientemente pequeño.
Por otro lado, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico… son
medidas que sabemos que funcionan muy bien en cualquier otro ambiente. Quizás
es difícil que funcionen en niños más pequeños (porque los más pequeños no
saben llevar las mascarillas, o no saben guardar las distancias físicas). Pero,
si se les explica bien lo que se tiene que hacer y si se utilizan bien y se
lavan bien las mascarillas, pueden ser medidas muy eficaces.
Y por último, las medidas de higiene continuada y las medidas de ventilación
en las aulas pueden también ser muy útiles y se tienen que fomentar. Y esto se
tiene que hacer de forma repetida, no solo una vez al día o al llegar y al
salir, sino de forma continuada. Cada dos o tres horas los niños deben lavarse
las manos, las aulas deben ventilarse, se debe dejar la puerta abierta si es
posible para que pase el aire, etcétera.
Se está barajando la opción de que para
algunos cursos se implante la educación de forma telemática. ¿Cree que es la
mejor opción?
Desde mi punto de vista, -y creo que estoy de acuerdo con los educadores y
con el resto de pediatras- las clases presenciales son siempre mejores para la
salud mental y física de los niños. Por tanto, nosotros apoyamos la vuelta al
cole presencial y no una vuelta al cole online, o una vuelta al cole mixta.
Puede ser que las circunstancias obliguen que esta vuelta al cole no pueda ser
presencial, y ahí tendremos que adaptarnos. Pero siempre y cuando sea posible,
estamos todos de acuerdo que la vuelta al cole debería ser presencial.
Entonces, teniendo en cuenta la situación
epidemiológica actual en España, ¿cómo debería ser la vuelta al colegio?
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y que los casos
siguen creciendo, se tendrá que hacer una vuelta al cole con unas medidas de
prevención muy estrictas, como las que he mencionado anteriormente,
siguiéndolas de forma muy respetuosa y añadiendo además toda una serie de
medidas.
Por ejemplo, que las entradas al colegio sean escalonadas, para que no
coincida mucha gente (incluyendo padres que llevan a sus hijos al colegio, al
mismo tiempo, a la misma hora y en el mismo lugar); que las pausas para el recreo
sean diferentes; que las pausas para la comida también sean escalonadas y no
coincidan todos los niños al mismo tiempo sin la mascarilla (porque para comer
no puedes llevar la mascarilla), etc.
Se tendrá que llevar a cabo toda una serie de medidas de prevención que
empezarán en el momento en el que el niño llegue al colegio y acabarán en le
momento en el que el niño salga del centro.
Ya de cara a los niños, ¿cómo cree que
afrontarán la situación de un posible brote?
Los niños son mucho más listos de los que queremos creer. Son absolutamente
conscientes de que estamos en una situación extraordinaria y ellos han
convivido con la pandemia, igual que nosotros. A veces no han entendido
exactamente qué pasaba, pero yo creo que ahora, con ocho meses de recorrido,
todos son muy conscientes de que estamos viviendo una situación muy anómala y
muy peculiar.
Además, los niños son también los primeros en entender la importancia de
algunas cosas. Saben que llevar mascarillas es útil para disminuir la
transmisión, y por tanto son capaces de llevar la mascarilla si es necesario, a
pesar de que no les guste. En definitiva, saben que lo que estamos haciendo es
para proteger a los más ancianos y a los más vulnerables y, por tanto, están
dispuestos a sacrificarse si es necesario.
Si hubiera un posible brote en la escuela y se tienen que aislar, los niños
probablemente entiendan muy bien por qué se está haciendo esto, o entiendan muy
bien que se les tenga que tomar muestras para estudiar si están o no
infectados. Yo creo que, desde ese punto de vista, no habría ningún problema en
que acataran las medidas necesarias para atajar el brote.
20 MINUTOS, Miércoles 26 de agosto de 2020
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