Ir al contenido principal

5 Experimentos sobre percepción visual para hacer con niños

SAPOS Y PRINCESAS
La ciencia puede ser divertida y los padres, en casa, podemos complementar lo que los niños aprenden en el cole enseñándoles física y química a través de sencillos experimentos prácticos que les fascinarán.
Hoy te traemos cinco experimentos sobre la percepción visual para hacer en casa y que los niños conozcan un poquito más sobre su propio cuerpo, en este caso el sentido de la vista, y también qué son las ilusiones ópticas y como nuestro cerebro puede interpretar la realidad de forma errónea por los datos que perciben los sentidos.

1. Espectroscopio casero

Un espectrómetro es un instrumento para observar los espectros de la luz, se utiliza para dividir la luz en diferentes longitudes de onda. Con este experimento queremos enseñar a los niños la descomposición de la luz blanca en diferentes colores, lo mismo que ocurre en el arcoris.
Para construir este espectroscopio de buggy and buddy necesitas un tubo de cartón largo (de papel de cocina), un cúter, un CD viejo, un lápiz, un pedazo cartulina, cinta adhesiva, pintura y pinceles (esto último es opcional, solo si quieres darle un toque de color a tu espectroscopio).
Explicación: el CD actúa como red de difracción dividiendo la luz blanca en varios haz de luz que viajan en diferentes direcciones, el ángulo en el que se desvía la luz depende del color, el azul se desvía un poquito, el verde un poco más y el rojo todavía más.
experimentos_percepcion_visual_para_ninos_espectroscopio_casero

2. ¿Por qué es el cielo azul?

¿Por qué vemos el cielo azul? Es muy común que los niños se hagan esta pregunta, y en rookie parenting nos enseñan cómo hacer un experimento con un vaso de agua para que los niños entiendan el por qué.
Para llevar a cabo el experimento necesitas disuelve un poco de jabón blanco en un vaso de cristal transparente con agua hasta obtener una solución turbia y colócalo en una habitación a oscuras con una linterna de luz blanca apuntando al vaso (puedes usar la linterna del móvil), verás que el líquido adquiere un color azulado, pero ¿por qué?
Explicación: la luz blanca de la linterna (al igual que la del sol) es una mezcla de todos los colores del arco iris, cuando la luz pasa a través de un fluído claro con partículas en suspensión, el azul se dispersa más que el resto de los colores. Por eso, cuando miramos al cielo en un día claro y soleado, lo vemos azul.
experimentos_percepcion_visual_para_ninos_por_que_el_cielo_es_azul

3. Disco de Newton

Seguimos con este disco de Newton que hemos visto en all for the boys. Se trata de un dispositivo inventado por Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores pintados de varios colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), al firar rápidamente los colores se combinan formando el color blanco.
Para hacer este disco necesitas un CD viejo, una moneda, un cúter, pegamento, un papel y rotuladores. Dibuja un círculo dividio en siete sectores sobre el papel, coloréalos y pégalo sobre el CD. También puedes descargarte esta plantilla, imprimirla y pegarla sobre el CD. También puedes hacer otras variaciones con colores y formas para ver los efectos del movimiento.
Explicación: con este aparato podemos mostrar a los niños que el color blanco está formado por los siete colores del arco iris y que el color negro es la ausencia de todos los colores. Si se gira el disco con suficiente velocidad los colores se confunden, debido a la persistencia de las imágenes en la retina, y el disco se verá blanco.
experimentos_percepcion_visual_para_ninos_disco_de_newton

4. Caja de luz mágica

En true aim education nos proponen otro experimento para aprender sobre la refracción de la luz. Necesitas una caja de cartón grande, botellas de plástico transparente, cinta adhesiva, tijeras o cúter, colorante alimenticio, pintura, pinceles, papel de aluminio y vasos desechables de cartón para tapar las botellas.
Primero llena las botellas con agua y añade colorante alimenticio en algunas de ellas para hacerlo más divertido, después haz un par de agujeros circulares del diámetro de la botella en la parte superior de la caja y cúbrelos con un rectángulo de papel de aluminio. A continución corta una pequeña ventanita en uno de los laterales de la caja para poder ver dentro. Por último, coloca las botellas en los agujeros y diviértete contemplando el efecto, tapa las botellas con una vaso desechable de acrtón para ver el efecto.
Explicación: cuando la luz del sol impacta contra la botella tapada con el vaso de cartón (es decir, un objeto sólido) se absorve. Sin embargo, cuando la luz entra en contacto con la botella llena de agua, cambia de dirección proyectándose por todo el interior de la caja. Es el mismo efecto que se produce en una piscina, donde el agua proyecta y multiplica la luz y somos más propensos a quemarnos con el sol.
experimentos_percepcion_visual_para_ninos_caja_de_luz_magica

5. Caleidoscopio

Acabamos con este caleidoscopio de buggy and buddy, se trata de un objeto que utiliza luces y espejos para reflejar objetos y crear patrones. Ofrece una vista homogénea y reproducida varias veces de las figuras que se encuentran en el interior del caleidoscopio.
Para hacer este caleidoscopio casero necesitas un tubo de papel higiénico, papel de aluminio, tijeras, cinta adhesiva, cartulina blanca, una pajita y rotuladores o pegatinas para decorar el circulo giratorio.
Explicación: este experimento se basa en dos leyes básicas de la física, la manipulación de la luz y el reflejo. La luz se filtra a través del tubo al fondo de la cámara e ilumina los objetos, que después se refleja en todos los espejos. Los reflejos rebotan unos contra otros a medida que la luz pasa a través del tubo. El ojo ve estos reflejos rebotando, lo que crea los patrones. A medida que el caleidoscopio rota, los objetos cambian en la cámara, y el reflejo cambia, lo que crea nuevos patrones.


experimentos_percepcion_visual_para_ninos_caleidoscopioEL MUNDO, Jueves 2 de junio de 2016

Comentarios

  1. YO SOY HGFDDFGHJHGFC ESTUDIANTE DE GRADO 1234567890 ME PARECE MUY FEO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com