Ir al contenido principal

8 cosas a tener en cuenta al elegir un dispositivo smart para niños

S.F.
Muchos juguetes y gadgets inteligentes o «smart» prometen diversión y aprendizaje para los más pequeños, pero no todos ellos son tan seguros como parecen. Una de las principales prioridades de padres y tutores es proteger las actividades online de sus hijos y esto se extiende a los nuevos gadgets inteligentes. Antes de realizar esa compra, es importante comprobar primero qué consideraciones de privacidad deben tener en cuenta.
Para ayudar en este sentido, Trend Micro, multinacional desarrolladora de software y soluciones de seguridad, ha elaborado una guía gratuita que, bajo el título «Internet de las Cosas: guía de compra para padres y tutores», ofrece prácticos consejos para que estos puedan salvaguardar la privacidad de los menores cuando se conecten.
Aquellos que estén pensando en comprar a su hijo un dispositivo inteligente, es recomendable que antes de hacerlo tengan en consideración los siguientes puntos que Trend Micro indica, pues igual que con cualquier otro aspecto de la educación de los más pequeños, contar con más información puede ayudar a tomar decisiones más acertadas que redundarán en el beneficio de su hijo. Entre las cuestiones a tener en cuenta, Trend Micro destaca las siguientes:
—¿Solicita información personal? ¿Cómo se siente de cómodo compartiendo el nombre, la dirección o la foto de su hijo?
—¿Tiene cámara para fotos y vídeos? ¿Sabe dónde se guardan o quién más puede verlos?
—¿Permite comunicación de voz bidireccional? ¿La plataforma le permite restringir a los extraños de hablar con su hijo?
—¿Utiliza reconocimiento facial o por voz? Los datos biométricos son únicos de cada persona. Si se ven comprometidos, pueden ser utilizados para identificar a su hijo.
—¿Utiliza GPS? ¿Sabe si tiene protección para evitar que los extraños sigan la localización física de sus hijos?
—¿Tiene micrófono que pueda escuchar las conversaciones? ¿Sabe si graba datos de audio y si lo hace cuando no está en uso activo?
—¿Permite a su hijo enviar y recibir mensajes de texto? ¿Le permite filtrar la lista de contactos para las personas de confianza?
—¿Procesa o almacena los datos y actividades de su hijo en la nube? ¿Cómo de confiado está usted de la seguridad del proveedor de «cloud» de los gadgets?
Pero no deje que nada de esto le impida comprar un dispositivo inteligente a su hijo, pues estos factores de riesgo están aquí para ayudarle a proteger mejor a su hijo.
8 consejos sencillos de Trend Micro para proteger el uso del dispositivo inteligente de su hijo:
1) Vigile lo que comparte su hijo en el dispositivo.
2) Supervise a su hijo cuando publique imágenes o vídeos.
3) Pídale que le informe si un extraño intenta ponerse en contacto con él.
4) Si el dispositivo recopila datos biométricos, compruebe si la opción está desactivada.
5) Ajuste la configuración de localización del dispositivo según sus preferencias.
6) Desactive el micrófono del dispositivo cuando no esté en uso.
7) Filtre la lista de contactos de tu hijo en el dispositivo.
8) Tenga en cuenta cómo el dispositivo almacena los datos en la nube.
Y por supuesto, deje que sus hijos jueguen libremente online, pero siempre asegurando sus dispositivos inteligentes.
ABC, 26/12/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de...