Ir al contenido principal

Un día sin carne en los colegios para concienciar sobre el cambio climático

SILVIA AYUSO
¿Dónde mejor que la escuela para hacerse con buenas costumbres? Es lo que opina el ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, que ha lanzado una propuesta a los colegios de todo el país: implantar un menú vegetariano una vez a la semana para que los pequeños se acostumbren a comer menos carne. No se trata de una estrategia vegana, sino de un paso más en la lucha contra el cambio climático que con seguridad va a afectar sus vidas en el futuro, afirma.
Como se explicaba recientemente en un artículo de Planeta Futuro, son las vacas, corderos y otros animales que el ser humano cría para su alimentación los que, con sus ventosidades y excrementos, liberan más gases que todo el sector mundial de transportes. Según la FAO, la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 14,5% de los gases de efecto invernadero —los responsables del calentamiento global— emitidos por la acción humana provienen del sector de la ganadería. Eso sin hablar de la cantidad de terrenos y agua dedicados a su crianza.
Por ello, cada vez hay más estudios que proponen seriamente la reducción del consumo de carne animal como una forma de hacer su parte en la lucha contra el cambio climático.
Si todo sigue como hasta ahora, las temperaturas subirán hasta cinco grados en un siglo y el sur de Europa será un desierto. Ser carnívoro se volverá inaceptable, como ahora lo es conducir ebrio”, advertía ya hace unos años el británico Nicholas Stern, execonomista del Banco Mundial.
Consciente de que la carne es un ingrediente más que habitual en la mesa de los franceses, la idea de Hulot, un reconocido ecologista francés al que el presidente Emmanuel Macron logró reclutar para su gobierno, constituye un paso intermedio.
En mi familia somos cinco. Dos son vegetarianos. Los otros tres, entre los que me cuento, solo comemos carne una vez por semana. Cada uno sigue su camino”, explica Hulot en una entrevista en la revista L’Obs.
La idea es inculcar en las personas, desde la infancia, ese viejo lema de “piensa globalmente y actúa localmente” popularizado por las organizaciones ecologistas de base de las que Hulot formó parte durante años antes de dar el salto al Gobierno.
Porque la ecología, afirma el ministro, “es también una cuestión de educación”.
EL PAÍS, Viernes 01 de diciembre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...