Ir al contenido principal

Cómo fortalecer la confianza de los niños y ayudarlos a crecer

Los niños necesitan crecer en todas sus dimensiones y áreas, los problemas de seguridad no llegan desde el nacimiento, sino a medida que van creciendo y tienen relación con el entorno y los familiares. Para fortalecer la confianza de los niños es necesario hacerles ver lo importante que son y que en realidad son amados.

Los padres tienen una enorme responsabilidad con la tarea de ayudar a sus hijos para que puedan superar cualquier problema de inseguridad que les impida surgir en diferentes ambientes como el escolar, social, familiar, entre otros.

 9 formas para fortalecer la confianza de los niños
  1. Aceptar a los niños como son. En muchas ocasiones los padres no aceptan las características de sus hijos, esto quiere decir que quisiera que fueran como otras personas tanto en la parte física, como en el comportamiento. Ante esta situación llegan las comparaciones, que además de ser odiosas causan mucho daño a los niños.
  1. Se deben estimular. En muchas ocasiones son asignadas tareas a los niños, las cuales piensan que no pueden hacer. Lo que deben hacer los padres es guiar al pequeño para que este sepa cómo puede desarrollar la actividad propuesta y después se les motiva a que lo intenten. Esto es de gran ayuda para fortalecer la confianza de los niños.
  1. Se deben felicitar por los logros. Cuando el niño tenga un logro por pequeño que sea se debe felicitar, con el fin de que se vaya dando cuenta que se puede ser mejor cada día, si se propone a hacer las cosas.
  1. Expresión de cariño. Un niño a quien se le exprese cariño, será una persona que le queda más fácil progresar; por el contrario, al niño que no se le exprese cariño se sentirá poco valorado e  incapaz de realizar lo que desee.
  1. Estar con los niños en los momentos difíciles. Es importante que cuando los niños tengan problemas los padres estén con ellos, para así ayudarles a que entiendan que todas las personas pasan por momentos difíciles y que el secreto radica en seguir adelante, haciendo los intentos que sean necesarios para llegar a la meta.
  1.  Manejar las imperfecciones. En cuanto a cómo fortalecer la confianza de los niños, es de vital importancia ayudarle manejar sus imperfecciones y no pretender hacerlo perfecto, sino que conozca tanto las imperfecciones como las virtudes.
  1. No hacer las tareas de los niños. Para ayudar a que los niños crezcan de forma integral no es apropiado realizar sus tareas, esto al contrario de ayudarlos, hará que se sientan que no pueden cumplir con lo que le asignan y que son personas incapaces.
  1. Los pasatiempos. Es importante utilizar diferentes espacios para fortalecer la confianza de los niños, esto quiere decir que si al niño lo que más le gusta y en lo que es bueno es leyendo se le debe comprar un libro, pero si le interesan los deportes se deben motivar para que los practiquen y así puedan obtener los resultados deseados.
Dar un buen ejemplo es indispensable a la hora de fortalecer la confianza en los niños, ya que si ellos ven que los padres son seguros y se arriesgan ellos también lo harán.
EDUCAPEQUES, 23/05/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.