Ir al contenido principal

Guías para padres desesperados

Un ataque de nervios, la vida social termina, una oportunidad para aprender, quiero salir corriendo... Los hombres también 'sufren' durante el embarazo y después, al ser padres. Pero cuando una mujer se queda embarazada es el padre el que suele 'desaparecer'. Nadie piensa en sus sentimientos, nadie se acuerda de sus necesidades y nadie le pregunta siquiera cómo se encuentra. Bueno, casi nadie. Hay algunos padres que se acuerdan de sus congéneres y llegan incluso a escribirles guías. Los hombres se enfrentan a la paternidad de tan diversas formas como las mujeres, así que les presentamos algunas de las versiones más interesantes que tienen ellos de prepararse para el 'gran momento'.
  1. El básico. 'Ella va a tener un bebé ¡Y yo un ataque de nervios!' (Uranio, 2006) es un libro básico de James Douglas Barron, autor especializado en libros de autoayuda destinados al público masculino. Este libro en cuestión cosechó tanto éxito que provocó que se escribiera una secuela: 'Ella ha tenido un bebé ¡Y a mí me va a dar algo!'. Se trata de una guía sencilla, sin pretensiones, escrita con sentido del humor, que busca distraer al hombre y darle algunas pistas de lo que se va a encontrar a partir del embarazo de su pareja. Quienes buscan ayuda sensible o algo serio o algún dato profundo que se olviden.
  2. El cómplice. 'Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento' (Aguilar, 2012). Podríamos decir que es la versión española del título anterior con algo (algo) más allá. Ha sido escrito por el periodista Frank Blanco, que tiene dos hijos. Con cierto humor inteligente, Blanco aporta anécdotas, consejos y guiños para todos los públicos. 
  3. El intelectual. John Dickerson es uno de los periodistas políticos más afamados de Estados Unidos. Trabajó durante más de 12 años en Washington DC para la revista 'Time' y ahora lo hace para 'Slate', una de las mejores publicaciones actuales. Sus preguntas al presidente George W. Bush eran tan punzantes que sus compañeros acuñaron un término para su periodismo, el que más les gustaba: 'dickersoniano'. Pues este periodista tiene dos hijos y tiempo para hablar de ello en la sección Parenting de 'Slate'. No se pierdan sus artículos como este si quieren aprender cómo ser un padre que ama, respeta y aprende de sus hijos. Un buen ejemplo.
  4. El dulzón o solo para papá. Son muchas las cosas que viven y sienten los hombres que van a ser padres, cosas que muchas mujeres no saben. Hay muchas webs especializadas en maternidad y algunas de ellas cuentan con apartados solo parta padres. Esta es una y vale la pena: http://www.parenting.com/dad. Es la versión más dulzona de la paternidad.
  5. El divertido. Mike Julianelle tiene un hijo que, según dice, "es el único niño perfecto del mundo" gracias, claro está, a la educación de su padre. Este 'brooklynite' reconoce que su hijo le ha destrozado la vida social, entre otras muchas cosas. ¿Cuáles? Entra en http://dadandburied.com/ y entenderás muchas cosas.
  6. El profundo. Phillip Toledano es un fotógrafo que usó su cámara para captar la belleza de la paternidad y su lado más inquietante. Ser padre te cambia la vida, sobre todo si nunca habías pensado en la paternidad como parte de tu futuro. Toledano se casó y tuvo a Loulou, una bebé del que esperaba muchas cosas, pero no que le aterrara como hizo al principio. El libro 'The reluctant father' se plasMó en internet y es una maravilla visual repleta de profundas y sinceras reflexiones. Brutal.
EL MUNDO, Viernes 23 de mayo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.