Ir al contenido principal

¿Es posible corregir la miopía infantil sin gafas?

S.F.
Las cifras de miopía en los niños y jóvenes revelan que casi la mitad de los menores de 35 años en Europa es miope. Existen muchos factores que inciden en el aumento de la miopía infantil. Además de factores genéticos, también influyen aspectos como el número de horas que pasan delante de las pantallas (ordenador, tablet o móvil), la lectura prolongada o incluso la presión académica, según explican los expertos de Doctor Lens, que aclaran: «Los dispositivos electrónicos bien usados no son malos; el exceso de horas que está un niño mirándolas tan de cerca, sí».
Para evitar parte del sobreesfuerzo al que sometemos a diario al sistema visual, los expertos aconsejan hacer un uso moderado de las pantallas y hacer descansos frecuentes para relajar la acomodación y la convergencia de los ojos.
Otra de las causas de peso que influye en el sistema visual es la disminución del número de horas que los niños pasan al aire libre. La explicación está, tal como revelan en Doctor Lens, que la exposición del ojo a la luz de una cierta intensidad (como la del exterior) reduce el riesgo de desarrollar miopía. «La principal hipótesis es que la luz estimula la liberación de dopamina en la retina. Este neurotransmisor a su vez bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo (entre los 7 y 17 años de edad aproximadamente)», argumentan.

Cómo se previene la miopía desde la infancia

Una vez que la miopía ha aparecido se pueden utilizar, como explican en Doctor Lens, métodos farmacológicos como la atropina diluida por la noche y/o ópticos como las lentes nocturnas de O-rtok o las lentes diarias de doble foco para controlar su evolución. «Es importante que estos tratamientos se acompañen con más tiempo realizando actividades al aire libre ya que se ha visto que la ausencia de actividades en el exterior y el aumento de actividades en distancias cortas aumenta el riesgo de desarrollar una miopía. Existe un período de edad en que el ojo crece, y es entre los 7 y los 17 años de edad aproximadamente. Estos 10 años son la única posibilidad de intervenir en este proceso», insisten.

Qué es la ortoqueratología y para qué sirve

La ortoqueratología, también conocido como «Orto-K», es un método de corrección de la visión que consiste en el uso de lentes especiales que se usan sólo durante el sueño. «Mientras dormimos la córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente la visión, y al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante el día. Durante la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a la forma de la lente. Este cambio de curvatura es minúsculo, sin embargo, es suficiente para que tras las horas de sueño el ojo se haya adaptado a esa curvatura, la de un ojo con una visión totalmente normal», explican en Doctor Lens.
Este tipo de método está indicado para niños a partir de los seis años de edad pues a partir de ese momento y hasta los 17 años se puede ralentizar el crecimiento de la miopía (el promedio es en torno al 50%).
Para saber si no existen contraindicaciones para comenzar este tipo de tratamientos se realiza un estudio oftalmológico previo que determine las características refractivas y de la córnea del paciente. En el caso de niños, además, se exige un compromiso de los padres para cumplir las normas de control y de higiene de las lentes.
ABC, Martes 4 de diciembre de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.