Ir al contenido principal

La ‘tragedia silenciosa’ que se está cargando la salud mental de nuestros niños

SER PADRES
Parece que es cierto. La vida está cambiando y los niños experimentan más problemas mentales. La terapeuta ocupacional con amplia experiencia en la infancia Victoria Prooday, ha escrito un poste en su página web que se ha hecho viral en nuestro país después de que Sandra Ramírez, la autoriza de la página de Facebook "Sin gritos ni castigos" lo tradujese y lo compartiese en la misma.


El post pretende dejar claro que, efectivamente, "existe una tragedia silenciosa" que se está cargando la salud emocional y mental de nuestros pequeños y de la cual somos responsables los padres. para corroborar este pensamiento acude a las cifras que numerosos estudios han publicado en los últimos cinco años:

- 1 de cada 5 niños tiene problemas mentales.
- Se ha notado un 43% de aumento en el TDAH
- Se ha notado un 37% de aumento en la depresión adolescente
- Se ha notado un 200% de aumento en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años.

Como causa del incremento de todas estas cifras, la terapeuta lo tiene claro: los grades culpables de todo somos los padres y nuestro comportamiento con los niños. Tal y como ella misma comenta, "los niños de hoy en día están sobre estimulados, sobre regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana". Entre estos fundamentos, Victoria Prooday nombra "unos padres emocionalmente disponibles, límites claramente definidos, responsabilidades o una nutrición y sueño equilibrados".

En su lugar encontramos "padres distraídos digitalmente, padres permisivos que dejan que los niños gobiernen el mundo y sean quienes pongan las reglas, un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo o un sueño inadecuado y nutrición desequilibrada". En definitiva, la educación que estamos dando a nuestros pequeños no es la más sana para su desarrollo mental y emocional. Ante esto y según la terapeuta, todavía hay algo que podemos hacer.

Tal y como afirma Victoria Prooday, estas son las recomendaciones más efectivas tras las cuales siempre notaremos alguna mejora:

- Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.

- Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños necesitan, no sólo de lo que quieren. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.

- Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.

- Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos.

- Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.

- Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego.
- Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro, etc).

- Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerna lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.

- Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida.

- No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí sólos (4-5 años): En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.

- Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.

- Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener a los niños siempre entretenidos.

- No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.

- Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento".

- Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.

- Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales.

- Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.

- Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.

- Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.

- Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, coquillee, lea baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.