Ir al contenido principal

Las galletas y el bocadillo, los reyes de los desayunos y mediendas españoles

LAURA PERAITA
La necesidad de ahorrar en la cesta de la compra ha hecho que muchos padres recuperen hábitos de su niñez que ya estaban dados casi por perdidos. El bocadillo de barra de pan vuelve a cobrar protagonismo en las meriendas frente a la bollería industrial o los productos empaquetados con soficticados diseños, muy atractivos para los más pequeños de la casa, y que tan de moda han estado durante los años de bonanza económica.
La mesa del desayuno también ha cambiado su aspecto. El vaso de leche, la tradicional galleta María para mojar y la rebanada de pan con mantequilla y mermelada recuperan, gracias a su bajo coste, a los adeptos que perdió hace años.

Récord de ventas

Así, al menos, queda patente en un reciente estudio de la consultora Nielsen titulado «El comportamiento de los mercados de Gran Consumo en España», en el que se confirma la «vuelta al hogar» con un retorno a los productos básicos. Entre sus datos se percibe un aumento de las ventas de galletas frente a los cereales y los yogures. De hecho las galletas han registrado un crecimiento del 4,8% en ventas, lo que supone todo un récord.
Los responsable del estudio explican este cambio haciendo alusión a los precios: el litro medio de la leche básica cuesta 0,66 céntimos de euros, frente a la leche enriquecida (0,99) o los yogures (2,29). En esa misma línea están las típicas galletas María cuyo valor medio es de 2,06 euros frente a los cereales empaquetados, cuyo precio estándar se sitúa en los 4,55 euros.

Productos frescos

«A pesar de que muchos padres y madres han recuperado estos hábitos para sus hijos —asegura Gustavo Nuñez, director general de Nielsen para España y Portugal—, las estrecheces económicas no han modificado, en cambio, la compra de algunos artículos como los productos frescos, que son esenciales en las dietas de las familias españolas, por encima de las de otros países europeos. Las piezas de fruta, las carnes y los pescados no sufren grandes alteraciones. De media, las familias españolas gastan 60 euros a la semana en alimentación, de los que 40 euros los dedican a productos envasados y 20 a productos frescos».
Esa tendencia al ahorro y a la búsqueda de productos básicos también afecta a las comidas y cenas, en las que empiezan a reinar básicos como la pasta normal o el arroz, que en los últimos meses han bajado su precio, frente a las conservas de pescado o los vegetales, cuyo valor ha crecido. «Otro artículo que ha repuntado sus ventas gracias a la crisis —prosigue Gustavo Nuñez— es el aceite de girasol cuyo precio medio del litro está en 1,30 céntimos de euros, frente a los 2,97 del de oliva».

Compra calculada

Del estudio también se desprende que las dificultades económicas no han logrado que las familias dejen de valorar la innovación e, incluso, la sofisticación en algunos productos, máxime si estos les reportan comodidad y/o ahorro. «No existe un prototipo de consumidor único, pero se aprecia una tendencia por formatos más grandes que facilitan el ahorro, sobre todo en el caso de las familias numerosas.
Por el contrario, las familias más reducidas prefieren consumir formatos más pequeños puesto que, aunque los de mayor tamaño salen más barato a la larga, en el momento de comprarlos se ven obligados a pagar más y su economía semanal no se lo permite», señala el director general de Nielsen.
Respecto a la forma de hacer la compra, el estudio destaca que las familias se lo piensan más y la hacen de manera más calculada. Además, en vez de desplazarse al hipermercado con el maletero del coche vacío se opta por una compra en tiendas cercanas en las que se adquieren menos productos.
ABC, Lunes 2 de diciembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com