M.J.PÉREZ - BARCO
Diez de la mañana y cerca de 20 alumnos de 2º de Primaria comienzan su clase de ajedrez en el Colegio Montessori Parque Conde Orgaz de Madrid. Este es el segundo año que el centro educativo imparte ese deporte como asignatura dentro del horario lectivo.
«Después de comprobar durante un año el éxito y la aceptación que tenía
como actividad extraescolar, decidimos integrarlo en el currículo»,
explica Vinati Ramchandani,
jefa de estudios del centro. De momento, se trata de una sesión semanal
(de 45 a 60 minutos) para los alumnos de 1º a 4º de Primaria. La
intención es ampliarlo el próximo curso.
Ya son 335 colegios en España
los que han apostado por implementar este deporte en los contenidos
curriculares. Y otros 1.475 lo tienen como actividad extraescolar. En
total, más de 1.800 centros educativos
(sobre todo privados y públicos) se lo ofrecen a sus alumnos de
Primaria, bien como una asignatura más o bien fuera del horario lectivo,
según las estimaciones que ha realizado la Federación Española de Ajedrez (FEDA)
el pasado mes de octubre. «Muchos son proyectos impulsados desde la
federación que llega a acuerdos con las consejerías de Educación de cada
Comunidad Autónoma. O son los propios coles o las asociaciones de
padres los que solicitan a la federación planes para introducir el
ajedrez en sus aulas. Normalmente se hace a partir de los seis años. Se
puede introducir antes de esa edad, es el preajedrez, pero ya requiere
un profesor especializado en infantil», comenta Daniel Escobar, director
escolar de FEDA.
Y todo parece indicar que el próximo curso muchos más colegios se interesarán por incorporar este deporte a raíz de la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a implantar el programa «Ajedrez en la Escuela»
en el sistema educativo español. Es decir, que el ajedrez se convierta
en una asignatura en todos los colegios públicos, privados y concertados
del país dentro del horario lectivo al igual que las Matemáticas,
Lengua y Ciencias Naturales.
«Está demostrado que jugar al ajedrez mejora muchas
capacidades cognitivas como la memoria, el cálculo, la atención, la
capacidad visual...», asegura Daniel Escobar,que también es maestro de ajedrez por la Federación Internacional de Ajedrez.
Sin embargo, los primeros resultados que este profesor ha percibido en
sus alumnos es que practicar este deporte milenario mejora el
comportamiento. En el Colegio Laude El Altillo School de Jerez de la
Frontera (Cádiz), Escobar lleva trece años impartiéndolo como
asignatura. «El ajedrez es un juego de caballeros
—explica—. Hay que saludar al adversario al iniciar y terminar la
partida. Es obligatorio, ganes o pierdas. El comportamiento tiene que
ser educado, sentarte correctamente, no hablar, hacer el mínimo ruido y
mover lo más correcto que uno pueda. Porque el objetivo es dar jaque
mate: atrapar al contrario».
Mejora el rendimiento
Es lo que también percibe la jefa de estudios Vinati en los alumnos de su colegio. «El ajedrez les enseña a tener paciencia,
a razonar e intentar ser menos impulsivos... fortalece el carácter para
tomar decisiones, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración...
aumenta su capacidad de abstracción», añade.
Como asignatura transversal el ajedrez mejora el rendimiento de los alumnos. «Pero que seas un buen estudiante no significa que seas un buen jugador de ajedrez. Intervienen muchos factores aparte de la inteligencia: controlar los nervios, la táctica, el entrenamiento...», aclara Escobar.
ABC, Jueves 5 de marzo de 2015
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