Ir al contenido principal

25 frases para infundir confianza en tu hijo

Por Denaye Barahona
Es esencial que tu hijo tenga una autoestima saludable. La sociedad de hoy en día impulsa a los niños a desarrollar habilidades académicas desde muy pequeños. Aunque de poco sirve tener muchas habilidades si no disponen de la confianza necesaria para aplicarlas en la práctica. Por eso, como padres, debemos tomarnos en serio la labor de construir una autoestima saludable y aumentar la confianza de nuestros hijos.

Para ello, hemos recopilado 25 frases que puedes usar para infundir confianza y autoestima en tu pequeño.

1. "Tú puedes".

Como padres, nuestras palabras son el lenguaje interno de la mente de nuestros hijos. Sabemos que son capaces de muchas cosas, por lo que nuestras palabras deberían reflejar esa creencia. Evita decir cosas como "te vas a hacer daño" o "No te caigas". Nuestro tono y lenguaje deberían denotar confianza.

2. "¡Qué valiente!".

A veces es bueno decir las cosas en alto. Debemos hacer saber a nuestros hijos que somos conscientes de que han sido valientes. Si sus padres perciben que han sido valientes, ellos también lo percibirán.

3. "Ya casi lo tienes".

Sabemos que pueden hacerlo porque tienen la habilidad y los medios necesarios, y tu voto de confianza será un empujón que les ayudará a conseguirlo.

4. "Creo en ti".

Como padre, confías en las capacidades de tu hijo. Si manifiestas esa confianza abiertamente, tu pequeño la interiorizará.

5. "Eres capaz de hacer cosas difíciles".

Cuando la cosa se complica, puede parecer que los obstáculos son insalvables. Esta frase les dirá lo que necesitan escuchar: hemos de reconocer que lo que van a hacer es difícil, y asegurarles de que son capaces de conseguirlo".

6. "Pase lo que pase, te voy a querer".

Nuestros hijos necesitan que les transmitamos nuestro amor incondicional. Por ello, debemos recordarles que les queremos, sin importar el resultado.

7. "Vamos a intentarlo juntos".

Todos necesitamos que nos echen una mano de vez en cuando y saber que siempre hay alguien con quien podemos contar.

8. "¿Cómo lo has hecho?".

Haz preguntas. Cuando veas que ha hecho algo complicado, pregúntale: "¿Cómo lo has conseguido? ¿Cómo lo volverías a hacer?".

9. "Suena genial, cuéntame más".

Ve más allá de reconocer su esfuerzo, pídele que te lo explique detalladamente. Se sentirá orgulloso de poder contártelo.

10. "¿Puedo ayudarte?"

Cuando llegue a un punto en el que no sepa cómo seguir, no tengas miedo a ofrecerle tu ayuda. Hazle saber que te ofreces a ayudarle si lo necesita.

11. "Esfuérzate al máximo".

Nunca vamos a conseguir ganar en todo, hacerlo todo o llegar a serlo todo. Pero siempre podemos esforzarnos, y debemos transmitir a nuestros hijos esa lección.

12. "Sé que es complicado, pero ya lo has hecho antes".

A veces las circunstancias pueden sobrepasarles, pero debemos recordarles aquellas veces en las que han tenido éxito e infundirles la sensación de que pueden volver a hacerlo.

13. "Estás bien tal y como eres".

No importa el resultado, tienen que saber que están bien tal y como son y que no necesitan cambiar.

14. "Estoy orgulloso de ti".

Al grano. Nunca debes dejar de recordarle a tu hijo lo orgulloso que estás de él.

15. "Aunque a veces nos frustremos, siempre nos querremos el uno al otro".

Los sentimientos como la frustración, el enfado y la desesperación son muy frecuentes en el ser humano. Y pese a sentirnos mal, vamos a estar ahí para nuestros hijos con un amor incondicional.

16. "Me pregunto qué pasaría si...".

Intenta incentivar la curiosidad de tu pequeño para que desarrolle su pensamiento planteándose las distintas posibilidades de una situación.

17. "¿Sabes lo que significa perseverancia?"

A los niños les encanta aprender palabras nuevas. Enséñales palabras como perseveranciaresiliencia constancia para ayudarles a conseguir sus objetivos.

18. "¿Quieres que te cuente una historia?"

Comparte historias con tus hijos. Háblale de aquellas veces que superaste obstáculos, conseguiste tus objetivos y te planteaste retos.

19. "¿Quieres probar a hacer esto?"

Plantéale desafíos a tu pequeño con cosas que crea que están fuera de su alcance (aunque le parezca una locura). Puede que te sorprenda a ti e incluso se sorprenda a sí mismo.

20. "A veces las cosas nuevas dan miedo, pero pueden ser emocionantes".

Los niños tienden a preferir estar con personas y en entornos que les resulten familiares. Sin embargo, si recalcamos lo emocionantes y alegres que pueden ser las nuevas experiencias, podemos aumentar su confianza y animarles a salir de su zona de confort.

21. "Sé que te has esforzado y estoy orgulloso".

Si vemos que lo están dando todo de sí, debemos reconocer ese esfuerzo. Al fin y al cabo, lo importante en la vida es el camino y no la meta.

22. "Parece que tienes curiosidad, vamos a ver cómo funciona esto".

Debes alimentar la curiosidad de tu hijo y su interés por descubrir cosas nuevas. Verás que tendrán más ganas de investigar y probar nuevas experiencias si cuentan con esa confianza.

23. "Es normal equivocarse a veces, así es como aprendemos".

La vida es un camino lleno de obstáculos y experiencias de las que aprender. Como padres, debemos ayudar a nuestros hijos a transformar esos errores en experiencias de aprendizaje.

24. "¿Qué reto te has puesto hoy?"

Anima a tu hijo a crecer, a cambiar y a asumir riesgos. Su autoestima crecerá con cada desafío y con cada logro.

25. "Repite conmigo: 'Puedo hacerlo".

Este tipo de afirmaciones pueden reconfigurar el cerebro. Si enseñamos a nuestros hijos a usar afirmaciones positivas desde pequeños, podrán ir observando los beneficios conforme vayan creciendo.
Este artículo fue publicado originalmente en Motherly, apareció posteriormente el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.
HUFFINGTON POST, 19/02/2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com