Ir al contenido principal

'I will survive': la bonita historia de superación de dos niños con cáncer

MARGARITA LÁZARO
Leire y Mateo quieren comerse el mundo. El cáncer no les quita las ganas de soñar.
Sueñan con recorrer cada rincón del planeta, con ir a Nueva York, a París... ¡hasta con tener hijos! Porque la quimioterapia que reciben es para estos dos pequeños una etapa más de su vida. Sólo eso.
A ritmo de I will survive, de Gloria Gaynor, construyen un futuro juntos. Juegan a ser mayores para demostrarle al mundo que van a superar todas las dificultades de la enfermedad.
Lo cuentan en el anuncio que la Fundación Juegaterapia ha lanzado con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra el día 15 de febrero y que en 2017 tuvo como lema Resistiré. El motivo de estas campañas es concienciar sobre la importancia y los beneficios del juego en los niños enfermos de cáncer. Energía, optimismo y un poquito de swing son los ingredientes de esta historia de superación.
"¡Lo vamos a superar!" gritan al final de este anuncio, que busca crear una corriente de energía positiva que ayude a los pequeños a superar esta enfermedad de la mejor manera posible. Como dice el lema de la fundación, "la quimio jugando se pasa volando".
En España cada año se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños y 40% en niñas. La distribución entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. La tasa de supervivencia es del 80% pero todavía hay mucho que hacer. De hecho, es la principal causa de muerte de niños en países desarrollados.
En este proceso de mejora, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) creó en 2007 ayudas destinadas exclusivamente para proyectos en cáncer infantil, con el objetivo de promover y fomentar la investigación. Actualmente hay 13 abiertos por una investigación de cuatro millones de euros. Y en 2016 se creó Juegaterapia Investigación, que destina 100.000 euros bianuales al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Porque es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero sí se puede mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos.
HUFFINGTON POST, Jueves 15 de febrero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com