Los miedos y fobias infantiles son naturales y universales, ocurren como algo normal en el desarrollo del niño. Los niños no entienden el mundo que les rodea y esto les crea incertidumbre y miedo. Pero los miedos pueden ser perjudiciales, por ello debemos prestar atención a los miedos de los más pequeños.
Tipos de miedos
Los miedos de los niños van variando a medida que crecen.
- El principal miedo de todos los niños, es el miedo a separarse de sus padres, el miedo al abandono. No comprenden el mundo y sus personas de apego les aportan seguridad y calma
- Toda situación que suponga un cambio también les produce miedo. Ante este mundo desconocido para ellos, necesitan estabilidad y rutinas.
- El miedo a lo desconocido, es común a todos los niños y en general a todas las personas. Ante cosas y situaciones desconocidas es fundamental transmitir tranquilidad al niño.
- Existen otro tipo de miedos que los niños aprenden que les son transmitidos por su personas mas cercanas. Es importante prestar atención a nuestros propios miedos para no enseñárselos al niño.
- Fobias especificas, como miedo a la oscuridad, a los monstruos, a algún animal, etc. Estas fobias son parte normal del desarrollo, pero pueden convertirse en algo problemático, por ello es fundamental, acompañar al niño para afrontar estos miedos, empleando juegos, humos, hablando con ellos de manera que les ayudemos a desmitificarlo.
PAUTAS PARA AYUDAR A SUPERAR LOS MIEDOS
- Muestra tranquilidad y transmítesela, no le demuestres preocupación y/o angustia. El niño mediante modelado (imitación) interioriza los patrones que ve en su familia. Si mostramos tensión, le enseñamos al niño a tener tensión.
- No fuerces al niño a las situaciones, cosas y objetos que teme. Elabora un plan de acercamiento progresivo.
- Utiliza tu ejemplo, enseña al niño que no pasa nada en esas situaciones que teme.
- Nunca ridiculices al niño y respeta sus temores.
- Si el niño es pequeño (1 a 4 años) emplea algún cuento inventando algún objeto concreto que le ayude a superar ese miedo (recuerda la pluma de Dumbo).
- Cuando avance su nivel de desarrollo (5 a 9 años). Acompáñale y ayúdale a enfrentarse a los miedos, utiliza el juego y el humor (si tiene miedo a la oscuridad, juega con él encendiendo y apagando la luz) de esta forma se desmitifican los miedos.
- Con niños más mayores (9 en adelante) Implícale , haz que sienta que no tiene sentido sentir miedo antdeterminadas cosas. Habla y razona con el para que opine y busque soluciones.
Celia Rodriguez Ruiz y Educapeques
Comentarios
Publicar un comentario