ABC FAMILIA / MADRID
Leer cuentos o libros a los niños, contarles historias,
verbalizarles lo que se hace en un momento determinado, familiarizarles
con la escritura a través de juegos de palabras o la lectura en voz alta
de letreros y etiquetas... Estos pequeños hábitos contribuyen a que los
niños tengan mejor rendimiento escolar,
como concluye un informe elaborado por el departamento de Educación del
Gobierno de Navarra y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El
estudio viene a demostrar que estimular el lenguaje en el entorno familiar en edades preescolares aumenta el éxito escolar de los estudiantes.
El documento analiza los resultados del último estudio PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, IEA), que se realiza a alumnos de cuarto curso de Primaria,
según el cual aquellos estudiantes que habían desarrollado habilidades
de lectoescritura en la época preescolar obtenían mejores resultados.
En el caso de España, la diferencia era de 60 puntos
a favor de los alumnos que habían realizado actividades tempranas de
lectura y escritura. Estos habían alcanzado 538 puntos, frente a los 478
de aquellos que no estaban familiarizados con el alfabeto.
Leer en parejas
El departamento de Educación recuerda que una intervención
precoz puede evitar fracasos escolares posteriores. Según indican los
expertos, la lectura es esencial para garantizar el éxito escolar, ya
que es la base del aprendizaje. Si el objeto hasta segundo de Primaria es aprender a leer, a partir de tercero es leer para aprender.
Por ello, el departamento de Educación ha puesto en marcha
un plan de lectura que pretende animar a los centros y a las familias a
implicarse más en el desarrollo del hábito lector y en la mejora de las
habilidades lectoras y de escritura.
En el marco de este plan, el curso pasado se implantó en
Primaria la experiencia de leer en parejas. Todos los centros
participantes constataron que los alumnos mejoraron su nivel de lectura. El próximo objetivo es implicar a las familias en esta actividad.
Según indican desde el departamento de Educación, lo importante no es el formato elegido para la enseñanza de la lectura
(en papel o a través de dispositivos electrónicos, como el tablet o el
e-book), sino las habilidades y estrategias mentales que usan los niños
al enfrentarse a la lectura.
ABC, Miércoles 8 de enero de 2014
Comentarios
Publicar un comentario