MIGUEL AYUSO
El 98% de los niños de diez años tienen el hábito de ahorrar parte de su paga para invertirla en gastos futuros.
Es la sorprendente conclusión a la que llega un estudio británico sobre
finanzas elaborado por la empresa de servicios de inversión Scottish Widows,
en el que se pone de manifiesto que la crisis ha cambiado, también, la
mentalidad de los niños. Sólo el 15% de los padres de los encuestados
había ahorrado algo antes de cumplir los 15 años.
Aunque los
juguetes y los videojuegos siguen siendo el gasto prioritario de los
niños, y un 48% ahorran dinero con la intención de gastárselo en estos
menesteres, un 11% de los encuestados aseguran que han empezado a ahorrar pensando en financiar su carrera universitaria y comprar una casa. Casi un 6% asegura que están ahorrando para comprar un coche y un 2% está apartando dinero para inaugurar su propio negocio.
La
mayor parte de los niños recibe una paga a la semana de entre 5 y 9
libras (entre 6 y 10 euros, aproximadamente) y sólo el 10% se gasta todo
el dinero la misma semana.
Los niños cada vez saben más de finanzas
El informe de Scottish Widows sugiere que la crisis económica ha tenido un impacto decisivo en la importancia que dan los niños a los asuntos financieros. Siete de cada diez niños saben, incluso, lo que es una pensión, algo impensable hace sólo una década.
El año pasado el Parlamento británico aprobó una propuesta para introducir en la educación primaria la enseñanza de nociones financieras y económicas,
dentro de los contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas y
a partir de los cinco años. Reino Unido no es el único país dónde se
han aprobado medidas de este tipo. En Japón, Brasil o Estados Unidos llevan enseñando finanzas en primaria varias décadas.
El debate sobre la educación financiera no ha llegado, sin embargo, a las aulas españolas. En nuestro país el dinero sigue siendo un tema tabú entre los niños, algo que según varios psicólogos que han tratado el tema en la actualidad podría ser un error. Según Neale S. Godfrey, psicóloga autora del libro superventas Money Doesn’t Grow on Trees (Touchstone,
2006), uno de los grandes errores en la educación financiera de los
niños se ha originado por el hecho de considerar el dinero como “la raíz
de todos los males”. En su opinión es preferible hablar a los niños
sobre el dinero de manera directa, algo que podría evitar que caigan en
los mismos errores de la generación de sus padres.
EL CONFIDENCIAL, Lunes 6 de mayo de 2013
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